“Parece que desde el punto de vista del funcionario ellos no tienen ninguna responsabilidad sino el trabajador” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Parece que desde el punto de vista del funcionario ellos no tienen ninguna responsabilidad sino el trabajador”

“Parece que desde el punto de vista del funcionario  ellos no tienen ninguna responsabilidad sino el trabajador”

Claudio Del Plá, diputado del Partido Obrero, hizo referencia a reunión entre los presidentes de los bloques de la cámara baja y los Ministros  de Derechos Humanos, Salud y Primera Infancia, que fueron convocados a brindar explicaciones sobre la situación en Rivadavia Banda Sur.

“Los Ministros reconocieron que es uno de los lugares más pobres del país, con 50% de necesidades básicas insatisfechas en la zona,  y que las tres muertes, que se concentraron en 15 días,  de niños de corta edad hay que entenderlas en el cuadro de esta pobreza brutal que se vive en el lugar,  independientemente del análisis que se puede hacer en cada uno de los casos”, contó.

Del Plá cuestionó las justificaciones de los funcionarios y sostuvo: “La pobreza está condicionada, en primer lugar  por la apropiación de tierras de las comunidades, el cierre del acceso al hábitat y los recursos naturales con los que estas comunidades vivían, como, por ejemplo,  el acceso al río: cuando antes hacían 12 kilómetros hoy hacen 30 para ingresar al río,  y de la intervención en la zona desde hace años”

En esa línea indicó que la ministra de Derechos Humanos, Marianela Cansino, informó que desde  hace 30 días intervienen en la comunidad de San Felipe haciendo un relevamiento y   lamentó que así sea porque el tema data desde hace años.

Gobierno cómplice. Respecto de la denuncia de apropiación ilegal de tierras que presentaron las comunidades de Rivadavia, expresó: “Este sujeto, Quintar, está hace mucho tiempo haciendo un concepto de apropiación de las tierras, con una guardia armada de 12 personas. Lo Ministros reconocieron que esta gente está armada, que los títulos que expone Quintar a su nombre, solo hay algunos figuran como propiedad privada  y que muchos son ocupaciones de hecho, es decir que es un ocupa armado, incluso que hay papeles fraguados, ilegales,  para quedarse con los derechos posesorios de esas tierras”.

Para Del Plá con todos esos argumentos,  el poder político es cómplice de Quintar, de lo contrario, tendría que estar preso.

Salud, sin recursos.  Respecto de la situación de salud, la intervención del Ministro del área reafirmó  que la situación en Rivadavia es precaria. “En Banda Sur hay solo dos médicos y ellos dicen que están todos los agentes sanitarios que tienen que estar. Dos de las muertes que se produjeron la semana pasada se dieron sin llegar a una consulta médica, quiere decir que el sistema de salud para estos niños no funcionó”, aseveró,  al tiempo que reconoció que la solución no es de un día para el otro pero hay que trabajar para brindar una respuesta concreta al problema.

El legislador sostuvo que en la reunión los Ministros no han podido desmentir la realidad que se vive, como, por ejemplo,  que los agentes sanitarios no tiene plata para el combustible e ir a visitar a una familia que está a 30 o 40 kilómetros de distancia,  entre otros puntos.  “En la reunión no han podido desmentir esta realidad y  es que no están los recursos suficientes,  y en casi todos los casos la respuesta de los funcionarios era que no hay el suficiente compromiso, es decir,  la culpa la tiene el trabajador, el profesional, el agente sanitario”. En este punto Del Plá cuestionó  que no se hagan cargos de la responsabilidad que como miembros del ejecutivo tienen. .

Y arremetió: “Parece que desde el punto de vista del funcionario ellos no tienen ninguna responsabilidad,  sino el trabajador”.

Para Del Plá,  la solución está en tomar decisiones firmes para resolver los distintos puntos que se plantearon. En el caso de Quintar debería estar preso y que cese la complicidad del estado con él y su banda armada;  en cuanto a los centros de salud en la zona donde murieron los niños, carecen de enfermeras, por lo que se debiera atender de manera inmediata a esa demanda.

Finalmente cuestionó la política de descentralización de Urtubey  porque libera al estado provincial de sus responsabilidades para con la salud y la asistencia social  de la población. .

Fuente: “Palabra Obrera” FM Noticias 88.1 Mhz