Para poder tratarse, un adicto en Salta debe tener $14 mil | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Para poder tratarse, un adicto en Salta debe tener $14 mil

Para poder tratarse, un adicto en Salta debe tener $14 mil

María Elena, una de las madres en lucha contra el paco, denunció la situación por la que está pasando su hijo, quien fue condenado a tres años de prisión y, aún con un intento de suicidio, no recibe ningún tratamiento ni contención desde la Provincia. En Fazenda le pidieron más de 14 mil pesos para ayudarla.

Según señaló, su hijo tenía una condena de dos años y medio en suspenso, pero al volver a caer en el consumo fue detenido en octubre y condenado  por el juez de Garantías 4, Diego Rodríguez Pipino, a tres años de prisión.

En este contexto, denunció que nunca recibió un tratamiento o asistencia por su problema de adicción. “Desde la Secretaría de Salud Mental me dijeron que él tenía que pedir personalmente asistencia- por ser mayor de edad-, cuando yo hace bastante vengo pidiendo. No hay una asistencia para el que está preso”, reclamó.

Aseguró que incluso estando detenido, nunca recibió un tratamiento, y expresó: “Acá muchos venden humo y eso es lo que me da más bronca. Él lo tiene que pedir- al tratamiento-. Hace cuatro meses que él está ahí y no sabe dónde está parado. Estuvo deprimido, con intento de suicidio y nadie hizo nada. El mes pasado fue una psicóloga y habló con él, pero nada más”.

“Hace cuatro años, desde que vino de Formosa, jamás tuvo asistencia, eso es todo chamullo”, insistió la mujer sobre la falta de contención y asistencia del Estado provincial hacia las personas adictas. “Todos estos años estuve tocando las puertas pero nada”, lamentó y contó, por ejemplo, que en el centro de rehabilitación Fazenda, ubicado en tierras que la Provincia donó al Arzobispado, le quisieron cobrar más de 14 mil pesos. “Me fui con el bolsito de él, volví con él y nada más. Tenemos que esperar que se pudra ahí adentro de la cárcel, que le pase algo, porque lamentablemente no hay nada”, expresó.

Informó que su hijo, quien se encuentra en Alcaidía, sería trasladado al Penal de Villa Las Rosas, aunque remarcó: “Un abogado me dijo que ahí es mejor, que está más contenido, y ya veo lo que hicieron con Carla”, en referencia a Carla Rodríguez, la joven que estuvo detenida en el Penal y salió de allí con un coma irreversible por haber sido mal medicada. Además, hizo referencia a la circulación de droga dentro del Penal.

“No me dieron pelota, pedí tres audiencias con el gobernador Urtubey el año pasado y me las denegaron”, reclamó la mujer en tanto indicó que una de las posibilidades para ayudar a su hijo sería apelar la condena a la Corte Suprema de Justicia, aunque otro de los abogados le dijo que “no se puede hacer nada”.

María Elena manifestó su “impotencia” por tener los medios poder pagar un abogado. “Me metí en préstamos para sacarlo durante años de Salta y ahora me lo jodieron de arriba porque estos vendedores de mierda lo único que saben hacer es comerle la cabeza a los pendejos y llenarse de guita”, dijo y adelantó que solicitará que su hijo no sea trasladado de Alcaidía, “porque por lo menos no va a estar consumiendo”.

Zona liberada

“A los que venden acá, a media cuadra, los tengo todo el día vendiendo. Ellos viva la pepa y mi hijo que se pudra adentro”, lamentó sobre la situación que se vive en su barrio, 17 de Octubre, en la zona norte de la ciudad.

Según relató, lleva cuatro años denunciando lo que allí ocurre. “Los denuncié pero veo que no se hace nada, está toda la familia vendiendo droga. Hubo dos operativos, estuvieron detenidas dos personas pero sigue todo el grupo igual, barrio 17 de Octubre es zona liberada”, aseveró la mujer.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.