Para Catalano existe diálogo y no influencia del Poder Ejecutivo en la Justicia | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Para Catalano existe diálogo y no influencia del Poder Ejecutivo en la Justicia

Para Catalano existe diálogo y no influencia del Poder Ejecutivo en la Justicia

Respecto al manto de sospecha que puede levantar la elección de jueces del máximo tribunal a cargo del Gobernador, el presidente de la Corte de Justicia de Salta, Guillermo Catalano, opinó que en la Provincia se debería adoptar el mismo procedimiento de postulación pública utilizado por el Gobierno Nacional.

El magistrado recordó que para acceder a dicho sistema es necesario una modificación de la Constitución Provincial para que este proceso se incluya en la misma. En tal sentido, el Presidente de la Corte de Justicia de Salta explicó que este mecanismo prevé, en primer término, la postulación del magistrado por parte del Poder Ejecutivo, para luego ser evaluado según sus antecedentes por la ciudadanía, para recién ser electo o no por el Gobernador.

Catalano indicó que este sistema auto limita las potestades constitucionales del Ejecutivo y señaló que “es el paso a dar” en algún momento para que se lo incluya en la Constitución de Salta.

El presidente de la Corte de Justicia de Salta, también afirmó que si bien existe el diálogo con el Poder Ejecutivo, no hay incidencia política sobre el funcionamiento de la Justicia.

“Hablamos con el poder Ejecutivo, pero no hay incidencia sobre nosotros, y hablamos porque existe mucha afinidad con algunos” funcionarios, comentó al respecto el magistrado.

“Es obligación de los jueces y fiscales informar a la opinión pública”

Enfatizando que el Código Procesal Penal de la Provincia lo indica en carácter de obligatoriedad, el presidente de la Corte de Justicia de la Provincia, Guillermo Catalano, sostuvo que fiscales y jueces deben dar a conocer los procesos a la opinión pública siempre.

En este sentido, el magistrado comentó que si bien le parece correcto que haya cautela “las cosas han cambiado y no podemos mantener la posición ortodoxa de no decir nada”.

Catalano destacó que en caso de existir un error de información sobre algún proceso de una causa, “es obligación del fiscal o juez salir y aclarar a la opinión pública.”

Al mismo tiempo, destacó la labor de la oficina de prensa del Poder Judicial ponderando que “es algo único” donde se publican todo los procesos de las causas.

El sistema de Justicia de Salta “está atrasado”

“hoy el sistema de Justicia de Salta está atrasado, aunque modernizándose de a poco”.

Admitió que hay morosidad en los tiempos procesales y argumentó que se da a raíz de la escasez de jueces respecto a cantidad de magistrados que realmente necesita la provincia. En tal sentido, Catalano indicó que “Salta tiene 126 jueces, y encima deben trabajar con un sistema bastante antiguo”.

Por otro lado, habló acerca de un proyecto de modificación al nuevo Código Procesal Penal para cambiar cuestiones como los tiempos del Tribunal de Impugnación, de forma de acelerar los plazos considerablemente.

Fuente: FM Aries