Para Borelli se debe proponer a alguien neutral para la auditoria al Vertedero San Javier  | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Para Borelli se debe proponer a alguien neutral para la auditoria al Vertedero San Javier 

Para Borelli se debe proponer a alguien neutral para la auditoria al Vertedero San Javier 

Arturo Borelli concejal del Partido Obrero, ninguneó el informe que niega que el Vertedero San Javier contamine el río Arenales, por ser realizado por personal vinculado a la empresa Agrotécnica Fueguina.

“Hay algunos técnicos dentro de la Universidad que han hecho un cálculo básico: La basura despide un liquido lixiviado, si uno tiene un montículo de basura de una altura de 5 metros se desprende una cantidad equis de liquido lixiviado.  El tema es que si se hace el calculo del montículo que hay en el vertedero San Javier y las piletas de captación de ese liquido ve que no se corresponde”, sostuvo Borelli.

“Hay mucho líquido que queda en el camino y que posiblemente pueden estar contraminando las napas”, aseveró, al tiempo que explicó que por este motivo quieren estudiar detalladamente si hay, o no, contaminación.

El edil señaló que propusieron una terna de profesionales que no tiene ningún vinculo con la empresa, para que el estudio no deje dudas, mientras que otros concejales propusieron una profesional que tiene en sus antecedentes un vinculo con Agrotécnica Fueguina, por lo que no sería neutral a la hora de emitir un fallo.

Por otra parte, Borelli opinó sobre el planteo del intendente electo Gustavo Sáenz, quien propuso que la recolección de basura se realice día de por medio.  “Eso es disminuir aún más la calidad del servicio”, porque hoy con lo que se paga a la empresa no se brinda un buen servicio para los ciudadanos.

“Hay una conducta sistemática que ha tenido la municipalidad en todos estos años, es la complicidad para con la empresa, en el sentido que cada una de las fallas que ha tenido Agrotécnica Fueguina, la Municipalidad en vez de corregirla y ponerle multas, adaptó el contrato para que pueda seguir incumpliendo las normas”, acusó Borelli.

“El PO, trabajó en el Concejo Deliberante para que se les cobre multas a la empresa y sin embargo el Ejecutivo no cumplió”, arremetió.

“Sáenz propone que, sin afectar el contrato, se recolecte la basura día por medio y se generó una discusión en torno a esto porque hay especialistas que sostienen que en otras partes del mundo se recolecta la basura así.  El tema es que para que pase esto, primero tiene que haber una educación en la sociedad para que la basura no quede en las calles los días que no pasa el camión recolector”, explicó el concejal.

“Lo básico es que Agrotécnica cumpla con su contrato.  Que la basura tenga el tratamiento que corresponde, investigar donde están los líquidos lixiviados, que limpien los canales a su cargo como el Esteco, el de avenida Constitución, entre otros que tiene a su cargo, que no lo están limpiando. Empezar por ahí y el siguiente paso sería la separación de la basura”, concluyó.

Fuente: “Hora 7” FM Noticias 88.1 Mhz