Para Abel Cornejo la Ley de Derribo no es peligrosa, pero tiene que tratarla el Congreso | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Para Abel Cornejo la Ley de Derribo no es peligrosa, pero tiene que tratarla el Congreso

Para Abel Cornejo la Ley de Derribo no es peligrosa, pero tiene que tratarla el Congreso

Destacó que el tema debiera ser ampliamente debatido por legisladores y expertos siendo una medida válida en la lucha contra el narcotráfico. Pidió antes inversión y capacitación.

El presidente Mauricio Macri decidió aprobar un decreto, por tanto de forma directa y de momento sin consenso político ni control parlamentario, en el que se establece la “emergencia de seguridad” durante un año y pone en marcha una serie de medidas drásticas para atajar el narcotráfico. Entre las medidas aprobadas, una ha desatado una polémica importante: la autorización para derribar aviones de presuntos narcotraficantes en el aire.

Destacó el exjuez Federal y actual juez de Corte Abel Cornejo, que en la Argentina para que se sancione la ley de derribo tienen que suceder inexorablemente dos cosas:

Primero, un fondo de convergencia que se vienen pidiendo insistentemente del interior y en particular en Salta, porque una de las formas de combatir el narcotráfico es la inclusión entonces, a mejor reparto de recursos es más justo, porque es el sistema coparticipable federal y así se pueden hacer una serie de previsiones que son indispensables.

En segundo lugar, sostuvo- “vengo insistiendo hace años en un Plan Federal de Seguridad donde la ley de derribo forme parte de uno de esos instrumentos legales necesarios para combatir el narcotráfico. Focalizado el narcotráfico en una Unidad de Comando a nivel nacional consensuada en el Congreso Nacional.

Amplió: “Para ello se deben realizar una serie de modificaciones legales y formar cuadros aptos en las fuerzas de seguridad además de realizar una inversión muy importante en tecnología, que es lo que venimos solicitando hace años”.

“Es una discusión que si o si debe darse en el Congreso de la Nación convocándose a especialistas e incluso que se puedan escuchar a representantes de otras naciones sudamericanas que tuvieron una buena política pública en materia de narcotráfico como Brasil Colombia o Perú porque el narcotráfico es un delito transnacional”, destacó el magistrado.

En referencia a la verdadera voluntad de este gobierno nacional de combatir el narcotráfico afirmó: “Espero que si tenga la voluntad. El narcotráfico fue uno de los principales temas de los tres candidatos presidenciales. Requiere consenso político en el Congreso Nacional y de medidas urgentes, es un tema que no se puede seguir discutiendo, hay que encararlo con más acción y menos palabras”.

Finalmente, respecto a los argumentos contrarios a la medida incluso de voces de izquierda que la calificaron de pena de muerte sin condena, Abel Cornejo aseguró: “No la veo peligrosa si está bien implementada. Lo primero que tiene que haber es un cinturón de radarizaciòn para mantener vigilada la frontera. Existen protocolos para ley derribo, se aproximan aviones y dan la orden de bajar a la aeronave interceptada. Cuando un avión es requerido de parte de las autoridades para que se identifique dentro del espacio aéreo nacional tiene la obligación sino está infringiendo también el código aeronáutico es decir que además del problema del narcotráfico también tiene un tema de seguridad”.

Fuente: Interactiva