PAMI: Para Moisés no hay conflictos, sino “procesos y cambios” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

PAMI: Para Moisés no hay conflictos, sino “procesos y cambios”

PAMI: Para Moisés no hay conflictos, sino “procesos y cambios”

En medio de los recortes al PAMI y los reclamos de jubilados y profesionales, entre ellos Kinesiólogos y Oftalmólogos, la a titular del PAMI en Salta, Gladys Moisés, finalmente habló con los medios. Destacó que las medidas se toman a nivel central, negó que se trate de conflictos y prefirió hablar de “cambios”. Además se refirió a la candidatura por “su pueblo”.

“Cuando el reclamo es genérico no digo que no sea razonable, pero me gustaría saber el afiliado con nombre y apellido, y cuál es la patología que tiene para que intentemos dar una solución”, expresó la funcionaria, al tiempo que afirmó: “Estamos trabajando. Pido mil disculpas por la demora, no obedece a que no quiera salir sino que estamos firmando contrato con los prestadores”.

Al respecto aseguró: “Vamos firmando más de cuatro contratos, hemos celebrado más de siete reuniones, hemos estado con la Asociación Bioquímica, clínicas del interior, hemos firmado con Orán y estamos apunto de firmar con Tartagal”. “Si hay algún problema con algún afiliado no tenemos ningún inconveniente en que nos lo haga saber y vamos a tratar de dar una respuesta”, reiteró.

No obstante, al consultarle sobre algunos de los reclamos específicos de los jubilados que se manifestaron esta mañana, justificó: “El PAMI no quiere hacer ahorro con sus afiliados, lo que pasa es que a veces la falta de especialidad, que no es un problema del PAMI exclusivamente, hace que no consigamos especialistas en algunas zonas”.

Además se refirió al caso de Nora Di Salvo, referente de Jubilados Clasistas, quien desde hace más de dos meses padece dolores por no poder operarse de los meniscos, y dijo: “Hemos intentado hacer una derivación a los mejores centros para que la puedan atender. Estamos buscando darle una solución lo más pronto posible”.

Sin medicamentos

Respecto al desabastecimiento de medicamentos declaró: “Es la primer noticia que tengo de desabastecimiento de medicación. Estamos trabajando mucho para que los afiliados que necesiten la medicación por vía de subsidio la tengan”. “El PAMI tiene una cobertura de un 80, 60 y 50%, y en los remedios oncológicos, para transplantados, para HIV y para insulinodependientes la cobertura es de un 100% independientemente de la situación patrimonial del afiliado”, garantizó.

Y agregó: “Lo único que ha sufrido modificaciones es el acceso al subsidio, que es una ayuda que le da el PAMI a aquel afiliado que no pueda pagar el 20 o el 50%. Estamos trabajando, somos autoridad de aplicación y son medidas que se toman a nivel central”. Igualmente, subrayó: “Nosotros tratamos, con el poco personal que tenemos, de no hacer una aplicación mecánica de la ley. Todo afiliado salteño que tenga la necesidad y la pruebe va a tener el subsidio del 100%”.

Reclamo de veteranos de guerra

En el caso del reclamo de los veteranos de guerra expresó: “Yo los recibí en tres oportunidades y los voy a recibir cuantas veces vengan, incluso aunque no hayan pedido una audiencia. El reclamo era por el tema de la clínica, que había dejado de prestar servicio por falta de pago pero el pago se hizo y se solucionó, gracias a Dios”.

“Los veteranos de guerra tienen una situación de privilegio porque tienen a libre prestación y a la vez todos los beneficios del PAMI. Para nosotros es un orgullo poder darles un beneficio”, continuó Moisés y añadió: “En el caso del Círculo Médico, ha rescindido el contrato sin causa. No obstante, estoy haciendo gestiones, más allá de que el PAMI no tiene responsabilidad. No es que han estado sin prestación, han tenido estos inconvenientes pero todos los médicos de cabecera en Salta los pueden atender”.

Kinesiólogos y oftalmólogos

“No hablaría de conflicto sino de procesos y de cambios. Son cambios importantes que generan estas cosas. Algunos dicen que no conviene y otros dicen que van a cobrar más que antes”, dijo Moisés al consultarle sobre el conflicto suscitado con los profesionales. “En el caso de los kinesiólogos, hemos tenido tres reuniones y han hecho un planteo por escrito que hemos mandado en forma inmediata a nivel central y estamos esperando una respuesta”, explicó.

Asimismo aseguró: “Van a seguir atendiendo por 90 días todos los que han firmado contrato con el PAMI, que son contratos de adhesión que tienen una base solidaria. Por más que no lo firmen y lo resuelva el PAMI, tienen la obligación todos los prestadores de atender durante 90 días o hasta tanto el PAMI consiga un prestador que los reemplace”.

También garantizó que en algunas provincias se había logrado resolver la situación, como el caso de Catamarca, declaraciones que fueron desmentidas por Federico Aguilar, referente de los Kinesiólogos al afirmar: “Hablé con la tesorera de Colegio de Catamarca y me dijo que no arreglaron”.

“Estamos haciendo esfuerzos para ver si se puede atender la situación de Salta, que se da en todo el país”, manifestó la funcionaria quien reconoció que la medida afecta a más de 100 profesionales y añadió: “Son más de 100, entonces el padrón sería más acotado. Vamos a tratar de que nuestros afiliados puedan mantener la relación con sus kinesiólogos normal”.

Finalmente, y en este marco de conflicto en el organismo que dirige, habló sobre su precandidatura a diputada por el PRO. “Todavía no hay ninguna definición, es muy probable que sea candidata a diputada. No sé si puedo llegar a ser candidata a diputada nacional o a diputada provincial por mi pueblo”.

“Una política que está condenando a los jubilados”

Por su parte, el diputado nacional del Partido Obrero, Pablo López, que participó de la reunión, señaló que “hay ninguna respuesta concreta”, y remarcó: “Tratan de llevar la discusión a un plano individual pero se ha manifestado que hay una política que está provocando una falta de profesionales para atender la demanda de los jubilados, se les ha restado la prestación de medicamentos, es una situación insostenible”.

“Hay una política que está condenando a los jubilados”, denunció el legislador y subrayó que desde el partido presentaron un petitorio con cuatro puntos que tienen que ver con las prestaciones que tienen que garantizar”. “El problema es un ajuste, es generalizado. Se han quitado prestaciones en el interior y hay clínicas que no están atendiendo. No pueden argumentar que el PAMI tiene déficit. Que empiecen a cobrar impuestos a las empresas y con eso resuelvan el déficit de PAMI, pero de ninguna manera que se perjudique a los jubilados que aportan todos los meses”, puntualizó.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.