Pagos a extrabajadores de YPF: “Es un anuncio de año electoral y un nuevo engaño” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Pagos a extrabajadores de YPF: “Es un anuncio de año electoral y un nuevo engaño”

Pagos a extrabajadores de YPF: “Es un anuncio de año electoral y un nuevo engaño”

En abril de 2015, el Congreso de la Nación aprobó la ley 27.133, de resarcimiento económico para extrabajadores de YPF. Ayer, en conferencia de prensa, el intendente Gustavo Sáenz y el diputado nacional Martín Grande, anunciaron que se harán los cobros y que desde el 24 al 28 de junio habrá asesoramiento gratuito en la municipalidad.

Pablo López, diputado nacional mandato cumplido, fue uno de los autores del proyecto de ley junto a Néstor Pitrola. Recordó que el proyecto surgió en 2014, cuando se empezó a discutir en el Congreso la nueva ley de hidrocarburos. Los ex trabajadores de YPF se acercaron e iniciaron la elaboración del proyecto, fijando también plan de lucha en todo el país.

“Con este plan de lucha, logramos que se apruebe el proyecto, que es la ley 27.133, que dista mucho del proyecto original. Nuestro proyecto planteaba que se paga 90.000 dólares, que es lo que habían cobrado los trabajadores que lograron ingresar. Establecíamos en nuestro proyecto la igualdad de condiciones. Tendrían que cobra cerca de 4 millones de pesos. Según la ley, que finalmente se aprobó y con los cambios del kirchnerismo, apenas están cobrando $300.000”, explicó.

López consideró que el anuncio de Sáenz y Grande es por campaña electoral, ya que en contexto de crisis, donde el gobierno ajusta por todos lados, “no hay que creerles”. “La parte emotiva de la mentira de Sáenz y Grande, que no hizo nada en el congreso más que levantar la mano, fue cuando dijeron que un trabajador ya tenía depositada la plata en el Banco Nación. Es un anuncio de año electoral y un nuevo engaño”, dijo.

El diputado nacional mandato cumplido señaló también que los pagos fueron demorados por la falta de personal para ver expedientes y los juicios que estaban en camino y debían cancelarse para poder pagar, lo cual se complicaba para los trabajadores que habían iniciado acciones en 1991.

Elecciones

Por otro lado, López informó que para el segundo fin de semana de junio esperan tener una definición de las listas del Frente de Izquierda, tanto para las elecciones nacionales como las provinciales. Manifestó que no tiene ninguna aspiración en particular, pero lo que decidan sus compañeros “está bien” y llevará adelante “lo que le toque llevar”.

Fuente: Sapo de Otro Pozo – Fm Noticias 88.1 MHz