Pagliere advierte que los juicios por jurado son antidemocráticos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

2 Comments

Pagliere advierte que los juicios por jurado son antidemocráticos

Pagliere advierte que los juicios por jurado son antidemocráticos

Carlos Pagliere, juez penal de la provincia de Buenos Aires, explicó su postura en contra de los juicios por jurados. Sobre la iniciativa que se pretende aplicar en Salta dijo que “se trata de un sistema que representa un retraso global para la justicia penal”.

“Normalmente se le hace publicidad y se lo promueve como un sistema democrático cuando en realidad es el sistema más antidemocrático que se pueda demostrar”, resaltó el magistrado.  Y ejemplificó: “Si yo mañana dijera vamos a elegir al intendente de Salta o l presidente de la Nación mediante un sorteo en el padrón electoral, la gente diría, como poco, que yo estoy mal de la cabeza”.

En tanto expuso que si el veredicto fuera absolutorio no hay ningún tipo de recurso. “Es decir,  en el caso de que una persona fuera absuelta por un delito, ni la víctima, ni sus familiares pueden recurrir esa sentencia, que además es infundada. El jurado lo que dice es: culpable o inocente, nunca expresa por qué razón y nunca se sabe si son lógicas o ilógicas, además no hay nada por escrito porque no se le puede pedir a un jurado de personas que justifique una sentencia”, señaló.

En diálogo con FM Noticias, Pagliere insistió en que se trata de  un sistema que en el país no ha tenido buena acogida y que en la provincia de Buenos Aires hace un año que está y no se ha podido aplicar porque además es caro, inconveniente y requiere de medios que nunca están disponibles.

El Juez indicó que donde sí se está aplicando el juicio por jurado es en Neuquén,  donde  hace poco hubo un caso de un abuso sexual seguido de muerte. “Se absolvió a la persona y para los familiares es terrible porque no tienen ni siquiera algo escrito en donde diga por qué causas se resolvió la absolución”, agregó.

Y prosiguió: “Esto es realmente terrible y al sistema republicano le hace un daño impresionante porque precisamente un Estado Republicano lo que hace es fundamentar, es decir, dar las razones por las que se hacen las cosas. El juicio por jurado no hace más que dilatar los tiempos porque hay que convocar a muchas personas para finalmente designar a 12, hay que hacer un juicio con esas 12 personas que por sí mismo en la logística es mucho más difícil y no hace más que retrasar a la justicia penal”.

“Las organizaciones que promueven los juicios por jurado son pro abolicionistas del sistema penal”, sentenció el magistrado y remarcó: “Para poder condenar o absolver a una persona hay que tener una preparación jurídica, si uno no conoce de ciencia penal, que es muy sofisticada y técnica, va a ser difícil en un debate poder seleccionar los hechos que son relevantes para un juzgamiento. Además, para establecer una culpabilidad o inocencia hay que tener conocimiento sobre lógica inductiva,  deductiva”.

“Este es un sistema nefasto e inconveniente. Hay que tener cuidado con lo que uno importa porque en Estados Unidos las estadísticas ciertas hablan de que por año hay 100 condenas erróneas”, finalizó el juez Pagliere.

Fuente: Algo Personal/ FM Noticias 88.1