Pacto fiscal: “Me parece que la única manera es manifestarse, un pueblo pasivo tampoco sirve” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Pacto fiscal: “Me parece que la única manera es manifestarse, un pueblo pasivo tampoco sirve”

Pacto fiscal: “Me parece que la única manera es manifestarse, un pueblo pasivo tampoco sirve”

El diputado por la UCR, Humberto Vázquez, habló sobre el proyecto del pacto fiscal presentado por Juan Manuel Urtubey ante la Cámara de Diputados y que será tratado el próximo martes. Adelantó su voto es en contra y dijo: “Si tenemos un pueblo pasivo que no se manifiesta ante este atropello estos tipos van a seguir haciendo lo que se les dé la gana”.

“Estamos estudiándolo y de verdad que las cosas que están surgiendo de este mal llamado ‘consenso fiscal’ nos están llamando la atención y creo que no podemos avanzar en apoyar esto”, adelantó el Legislador al señalar que se comunicó con el diputado Mario Mimessi para hablar sobre el proyecto, e insistió: “Algunas cosas no nos gustan en absoluto, lo vamos a analizar bien y creo que vamos a terminar votando en contra”.

Continuando con su análisis, cuestionó el concepto que tienen algunos economistas y políticos “de creer que el liberalismo, como tal, que la actividad individual de cualquier emprendedor genera un derrame natural de las cosas y que eso genera riquezas”. “Nosotros no estamos de acuerdo con esa concepción de la economía. Ya pasó y ahora creo que es un poco mucho más duro que en la época de Menem”, aseveró Vázquez al subrayar: “Yo creía que con Menem habíamos visto lo peor de esta concepción liberal de la economía y de la política y, de verdad, creo que esto es un avance mucho mayor que en la época del menemismo”.

En cuanto al aumento en el precio del boleto del transporte público, incluido en el proyecto urtubeycista, señaló que se encuentra elaborando un pedido de informe tras reunirse con representantes de la UTA. “La situación es complicada en materia de cómo se maneja SAETA y todo lo que ocurre a través de la Autoridad Metropolitana de Transporte, donde evidentemente lo que menos les importa es el usuario o el consumidor. Tenemos colectivos en un estado calamitoso, se compran los colectivos que peor rendimiento tienen. Es decir, es como que todo se hace para que todo vaya cada vez peor para la gente”, sostuvo.

Por otro lado, opinó respecto al proyecto de reforma previsional, el ajuste a los jubilados aprobado por el Senado nacional por el cual quienes ya están jubilados resignarán un 8% de su salario mientras los nuevos jubilados, que serán obligados a retirarse, perderán un 20%. “Va a implicar una pérdida importante de quiénes se vayan a jubilar, son los nuevos jubilados los que van a sufrir estas modificaciones”, alertó.

Cabe recordar que entre los legisladores que dieron media sanción a esta medida de ajuste se encuentran los tres senadores nacionales por Salta Cristina Fiore, Juan Carlos Romero y Rodolfo Urtubey.

“Ojalá el ajuste sea en donde terminemos de una vez con los viajes de placer de los funcionarios del Poder Ejecutivo provincial que utilizan cualquier pretexto para viajar a Estado Unidos, a Europa, con fines vacacionales o de alguna otra tarea específica”, manifestó el Legislador e hizo referencia al viaje de una comisión de la Secretaria General de la Gobernación a Estados Unidos durante las últimas elecciones presidenciales. “Acá inventaron que iban de veedores y ni siquiera les permitieron ingresar al lugar para ver cómo eran los cómputos. Fueron de viaje y otros se encargaron de decir que era una fundación a que les pagaba los pasajes. Terminemos con este tipo de cosas”, dijo.

“Espero que el reajuste no sea en materia de salud, de educación, de seguridad, de justicia, que veamos de recortar esta fiesta de 10 años de los amigos de Urtubey, de Urtubey y de sus familiares, de viajar en aviones de la provincia”, remarcó en tanto cuestionó que “lo único que se hace es aumentar los impuestos, las tarifas de los servicios públicos e ir favoreciendo a los grupos económicos quitándole los impuestos”.

Expectativas

Vázquez analizó cual puede ser el resultado tras el tratamiento del proyecto y dijo: “Ellos bajan línea y el Partido Justicialista sigue teniendo 24 diputados, por lo tanto tienen un número importante, si a eso se le suma el Frente para la Victoria, que tiene otros 10, con eso ya han ganado”.

Consultado sobre los votos de Cambiemos, remarcó que “el principal aliado de Cambiemos es Juan Manuel Urtubey”, aunque luego indicó: “De Cambiemos va a haber, seguramente, posiciones encontradas en lo que es el grupo de Sáenz”. Sin embargo, al hablar sobre la pertenencia de Gustavo Sáenz al romerismo, agregó: “Romero es Macri en Salta”.

En cuanto a cuál será su posición frente al proyecto, respondió: “Yo voy a hacer todo lo posible para votar en contra. Aun si el bloque decidiera votar a favor, yo voy a votar en contra. No podemos consentir este tipo de cosas”, y añadió: “Creo que cada cosa se debe analizar desde abajo hacia arriba, ver a quién beneficiamos cuando votamos de determinada manera, y no tratar de beneficiar grupos poderosos, a grupos económicos o a grupos políticos. Me parece que hay que mirar para abajo, y el voto viene de abajo, del pueblo”.

Un pueblo pasivo no sirve

Según analizó Vázquez, “la única forma de poder ir en contra de estas decisiones, cuando los representantes del pueblo traicionan el mandato, es volver a la protesta, hay que mostrarse contrario a lo que están haciendo los políticos que votaron”. “Me parece que la única manera es manifestarse, un pueblo pasivo tampoco sirve. Se trata de mostrar el desacuerdo, es un derecho constitucional”, subrayó el Diputado para quien “si tenemos un pueblo pasivo que no se manifiesta ante este atropello, donde de vuelta las corporaciones terminan haciendo lo que quieren y se impone un criterio que significa ir en contra de quien es el pueblo, obviamente estos tipos van a seguir haciendo lo que se les dé la gana”.

“Creo que ya la gente tiene que reaccionar. No es una cuestión de hablar de Cristina como el cuco, o el anterior gobierno como el cuco, empecemos a analizar estas cosas porque estos tipos nos están llevando por delante”, puntualizó.

Fuente: Salta entre líneas/ FM Noticias 88.1 Mhz.