Pacto Fiscal: Los senadores lo aprobaron por unanimidad | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Pacto Fiscal: Los senadores lo aprobaron por unanimidad

Pacto Fiscal: Los senadores lo aprobaron por unanimidad

El pacto fiscal fue aprobado primero por la Cámara de Diputados y la semana pasada en la Cámara de Senadores. Diego Pérez, senador de Rosario de la Frontera, habló sobre esto.

Pérez indicó que la Comisión de Hacienda suscribió al dictamen correspondiente y sugirió la aprobación de este proyecto, des está manera siguió justificando  asegurando que “analizando el contexto y contenido” del proyecto, las provincias no tienen alternativas y los gobernadores ya han adherido al proyecto.

“La provincia de Salta, en el contexto que nos toca, está sujeto a los fondos nacionales. El 25% de los recursos de Salta corresponde a recursos propios y el 75% a nacionales. El proyecto establece la adhesión y la adecuación de las normas provinciales”, manifestó.

En cuanto a la posición de varios diputados que consideraron que el pacto fiscal es una extorsión, el Senador expresó que “no lo escuchó”, pero que lo considera un “condicionamiento”, más que una extorsión, ya que el proyecto dice que las provincias que no adhieran no recibirán la compensación correspondiente a los ingresos que deben percibir en 2018 y 2019. “Si la provincia no adhiere, deja de percibir lo correspondiente al fondo SOJA y la nación tampoco le va a salir de aval en la supuesta necesidad que tenga la provincia de endeudarse. No hay alternativas”, agregó.

En relación a las modificaciones de la alícuota, explicó que se debe a una “adecuación” respecto a la situación particular de la provincia, pero manteniendo los topes previstos por el pacto fiscal. Aseguró que todo es una cuestión de “armonizar” la estructura tributaria.

“Son muy buenos todos aquellos anuncios que hacen de mermar en algún momento o de alguna manera la carga tributaria para favorecer la inversión, favorecer el empleo y reactivar una parte económica, pero lleva directamente una contrapartida”, expresó y aseguró que el impacto se dará en las finanzas publicas lo que dificultará el normal desempeño y desarrollo de las provincias, lo que constituye una de las razones por las cuales adhirieron al proyecto.

“En este esquema no hay soluciones mágicas donde te dejo de cobrar algún tributo – remarcó –, te mermo la actividad económica, te bajo el impuesto a la ganancia, y sigo haciendo frente con las mismas arcas todas las obligaciones correspondientes a las provincias. Por eso se armo este esquema justamente de 5 años”

Admitió que la provincia tiene un problema con los números, por eso la adhesión al pacto, que también implica una reducción del gasto público. En ese sentido se realizaron los achicamientos en las estructuras, lo que el proyecto prevé en forma de intimación a los empleados en edad jubilatoria.

Fuente: Todas las voces todas – Fm Noticias 88.1 MHz