Pacto fiscal: Los comercios deberán ajustar hacia adentro, lo que significa “menos empleados” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Pacto fiscal: Los comercios deberán ajustar hacia adentro, lo que significa “menos empleados”

Pacto fiscal: Los comercios deberán ajustar hacia adentro, lo que significa “menos empleados”

Así lo expresó el presidente de la Cámara Pyme de Salta, Nahuel Hyon, en referencia al pacto fiscal que que aprobaron los Diputados.

Hyon informó que la Cámara recibió el proyecto que aprobó la cámara baja y que lo vieron “con alerta y preocupación”, sobre todo a los impuestos a los ingresos brutos, donde algunos incrementan en un 100%. “Cuando uno habla de un incremento del 100% o 50% de alícuotas se manifiesta que hay un impuestazo. Esto ha sido de un momento para otro, una medida que consideramos que no tuvo el tratamiento adecuado y no responde a la realidad que estamos viviendo”, manifestó.

Remarcó que las pymes están en una “situación crítica”, a raíz de los aumentos de tarifas y del aumento del combustible que repercute en los fletes. Ante eso, aseguró que se va a generar una inflación y una situación de “retracción de las inversiones”.

En cuanto al empleo, dijo que es “una variable directa”, y que los comercios deberán ajustar hacia adentro, lo que significa “menos empleados”.

“Esto es un espiral descendente, es el ajuste con tarifazos, es una cuestión muy nociva para la actividad económica y va a repercutir socialmente en los precios y en el empleo”, expresó y agregó: “Cuando se dice que la provincia va a adherir a este consenso fiscal lo hace de la peor manera, con las tasas más altas. No tiene la obligación de hacerlo, pero elije la tasa más alta que va a perjudicar directamente a la económica salteña y lleva a un aumento desproporcionado en algunas actividades”

Aseguró que esta situación genera una pérdida del poder adquisitivo, menos mercado interno y menos consumo, lo que lleva a tener menos posibilidades de vender y de comerciar, lo que afecta directamente al trabajo. “Es una cuestión nociva”, remarcó.

Hyon desde la Cámara Pymes criticó también que fue una medida unilateral, de sorpresa, sin consulta ni consenso. .

Indicó que la suba de los impuestos traerá más informalidad y aumentará la diferencia competitiva entre una persona que evade los impuestos y quién no. “Un impuesto que no se evade, se puede pagar, un impuesto que no se puede pagar, se va a evadir y caerá en la informalidad”, explicó.

El presidente de la Cámara Pymes dijo que van a reaccionar a esta medida y usarán todos los medios posibles “desde el diálogo” para comunicar la realidad. Sostuvo que hay toda una “estrategia” para imponer el Pacto Fiscal, que no es “nada ingenuo”.

Hyon reiteró que hay metodologías para cada sector afectado, incluso para quienes eran afines al gobierno, y aseguró que la propuesta del ejecutivo fue una “construcción” de cosas que hoy son otra.

“Estamos ante la negativa que se genere un cuadro impositivo de esta manera. Retrotraemos a una situación histórica y esta es una alerta”, concluyó.

Fuente: Todas las voces todas – Fm Noticias 88.1 MHz