Pablo López denunció que el avance contra las comunidades originarias “es una política de Estado” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Pablo López denunció que el avance contra las comunidades originarias “es una política de Estado”

Pablo López denunció que el avance contra las comunidades originarias “es una política de Estado”

Luego de que el senado prorrogue la ley 26160 que suspende los desalojos de las tierras que habitan la comunidades originarias, el diputado nacional del Partido Obrero, Pablo López denunció que el ataque a las comunidades responde a “una política de Estado”.

El Legislador, consideró que, tal como lo indicaron los referentes de las comunidades, “no es una solución porque la ley no establece la entrega de los títulos”, y explicó que “la prórroga tiene el sentido de evitar los desalojos y ganar tiempo para discutir el tema de los títulos”.

Asimismo, resaltó que “muchos integrantes de las comunidades han manifestado que siguen siendo apretados”, y destacó que estuvo presente el problema de la represión en el sur, el reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el pedido de libertad para el dirigente mapuche Facundo Jones Huala y para Agustín Santillán, dirigente wichí de Formosa.

Por otro lado, López hizo referencia a una reunión que mantuvo el viernes con comunidades en la localidad de Tartagal, y relató: “Un cacique contó que siendo citado al Juzgado federal de Orán acusado por los cortes de ruta, cuando se presenta el fiscal (José Luis Bruno) le dice que de ninguna manera la tierra va a ser para las comunidades porque tiene que ser para los empresarios”. “Esto muestra que hay una política de Estado para atacar a las comunidades y reservar los territorios que ellas ocupan ancestralmente para los empresarios”, denunció.

Además, el Diputado recordó que denunció “el papel que ha jugado Urtubey en todo esto, que le ha prometido a la sociedad rural que se acababan las leyes que impedían los negocios a los terratenientes; que en la provincia de Salta sigue habiendo desalojos como ha ocurrido en Embarcación (en referencia al caso del empresario francés Huberto Bourlon) donde Urtubey incluso amenazó con hacerle un jury a una fiscal por no ordenar más rápidamente el desalojo a la comunidad”. “Tanto Urtubey como Macri, a nivel nacional, están actuando en función de los empresarios, esto es una política de Estado”, insistió.

Fuente: Salta entre líneas/ FM Noticias 88.1 Mhz.