Pablo López, contra el ajuste de Macri | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Pablo López, contra el ajuste de Macri

Pablo López, contra el ajuste de Macri

El diputado nacional por el Partido Obrero y candidato a renovar su banca, Pablo López, quien se encuentra viviendo en el mismo terreno de la casa de sus padres en el barrio Tres Cerritos, habló sobre sus inicios en la política y opinó sobre diferentes problemáticas que afectan hoy al país.

“Uno hace lo que puede con lo que tiene, compartimos una casa y es lo que podíamos tener”, manifestó el Diputado quien recordó sus inicios en la izquierda. “En la secundaria me empecé a revelar contra lo que me enseñaba en el colegio, un colegio católico, empezó una inquietud por conocer otros pensamientos, de izquierda. En ese tiempo estaba muy lejos de saber que existían el Partido Obrero y otros partidos de izquierda”, relató y agregó: “Ahí comenzó la rebeldía. Me hizo un click muy fuerte cuando cursaba 4to año en el año ‘92, 500 años del Descubrimiento de América, y nos dieron una charla particular para justificar que la colonización española no había sido tan sangrienta”.

En este sentido, reclamó que “hoy se sigue peleando para que los pueblos originarios no sean atropellados”, recordó el un plenario de comisiones en el Congreso, donde se dictaminó la prórroga de la ley 26160 – que frena los desalojos a las comunidades originarias- y el panel debate “Tierra, Bosques y Comunidades Indígenas y Campesinas en Salta: Los candidatos exponen sus propuestas”, del que participó ayer en la Universidad Nacional de Salta junto a otros candidatos. “Fue un debate a la orden del día porque estuvo vinculada además a la desaparición de Santiago Maldonado, que tiene que ver con el tema de la tierra y quiénes son los que se quieren apropiar, como los grupos de terratenientes, las mineras y las petroleras”, señaló.

Además, remarcó que “vemos candidatos como los de Olmedo, que proponen una reforma del ordenamiento territorial”, y recordó también: “Urtubey a la sociedad rural le dijo, en la inauguración de la última exposición, ‘acá se acabaron las leyes que obstaculizan los negocios’. Se refería a la ley provincial que protege a los campesinos criollos y que vence a fin de año”.

En la misma línea, el candidato denunció que “los integrantes de las comunidades son acosados sistemáticamente” y aseguró que “este gobierno ha reforzado ese avance contra las comunidades”.

Subrayó, además, que el Ejecutivo nacional, a través del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), debía llevar adelante el relevamiento de territorios ordenado por la ley 26.160, aunque precisó que solo se realizó el 30% en los 11 años de vigencia de la ley. “Se prorrogó dos veces justamente por esto y hoy la situación es terrible porque el INAI está vaciado en su presupuesto. El gobierno anterior podría haber culminado los relevamientos”, analizó López.

Asimismo, destacó que la ley en cuestión “no plantea el otorgamiento de los títulos” e hizo referencia a la comunidad de Embarcación, que denuncia la usurpación de sus tierras por pare del terrateniente francés Huberto Bourlon, a quienes ya se les había realizado el relevamiento.

Reforma laboral y ajuste

“Va a ser parecida a la de Brasil, pero tiene una gran diferencia”, alertó López respecto a una de las iniciativas que planeta implementar el gobierno nacional luego de las elecciones generales del 22 de octubre, y explicó: “La de Brasil se hizo en una sola ley, y acá la está tratando ya de imponer en algunos sectores, como los petroleros de Vaca Muerta”.

“Ahí se están produciendo accidentes de trabajo que tienen que ver con el ritmo que están llevando- continuó-. Un mayor ritmo de trabajo y menos salario es la línea general. El trabajador tiene que hacer un aporte para su indemnización para el día que el patrón lo eche. Para las mujeres un ataque brutal, prácticamente no hay licencia durante el embarazo”.

“Hay un avance contra las conquistas históricas. Las 8 horas de trabajo ya dejaron de existir, hoy la jornada normal es de 12 horas, y eso es lo que se hizo en Brasil”, aseveró.

Luego advirtió: “Se dice que la Nación concentraría una mayor cantidad de recaudación impositiva y que va a servir como una especie de extorsión a cada provincia. De acuerdo al ajuste que hagan van a ir llegando los fondos o no”, en tanto que agregó: “La Ley Tributaria va a ser complementada por la ley de responsabilidad fiscal. Vamos a un ajuste y esto ya se hizo en la época de Cavallo”.

Las “estafas políticas” de los candidatos

En el marco de las elecciones generales, Pablo López, diputado nacional del Partido Obrero y candidato a renovar su banca, criticó duramente a algunos de los candidatos, recordó el papel que jugaron en algunos de los debates del Congreso y cuestionó sus promesas de campaña a las que calificó de “estafas políticas”.

Inicialmente, recordó la actuación del anterior gobierno nacional en relación a las problemáticas ambientales. Al respecto, recordó el veto de Cristina Fernández a la Ley de Glaciares tras un viaje que realizó a Canadá. “Cristina estaba con las mineras, lo mismo que Macri, que quizás lo dice más abiertamente”, aseveró. Además, hizo referencia a la Ley Antiterrorista y dijo: “Es una ley que, incluso durante el gobierno kirchnerista, se utilizó contra los movimientos ambientalistas”.

En cuanto a los candidatos a ocupar bancas en la Legislatura salteña, cuestionó las “mentiras” de Adrián Valenzuela, candidato a senador provincial por el urtubeycismo. “Dice que va a hacer la revolución de la propiedad y es candidato Urtubey, que gobierna desde hace años y no ha resuelto el problema. ¿De qué revolución está hablando? Es una estafa”, sostuvo.

Asimismo, resaltó: “Valenzuela sale con afiches distintos con un montón de candidatos. Salen Martín Grande y Sáenz, lo mismo. No podés estar con todos. ¿Cuál es tu programa? ¿El de cuál candidato? Es una estafa política”, dijo y aseguró que es una “mentira alevosa” la de Valenzuela al afirmar que no tiene causas en su contra. “Tiene causas de todo tipo y la violencia de género no puede ser mediada bajo ningún punto de vista”, puntualizó.

¿Y el debate?

Además, López hizo referencia a la ausencia de Valenzuela en el debate del que participó, entre otros candidatos, la actual senadora Gabriela Cerrano (Partido Obrero), y añadió: “(Guillermo) Durand Cornejo se fue, entró al canal, vio quienes estaban y se fue. Dice que hay que hacer debates y no va a ninguno”.

El Candidato de Macri

El Legislador y candidato opinó sobre las declaraciones del candidato a diputado nacional por el PRO, el empresario de medios Martín Grande, quien evitó sentar posición cuando se le preguntó sobre un posible aumento en las tarifas luego de las elecciones del 22 de octubre. “Podrá no haber un proyecto todavía pero ya se sabe algunos elementos de hacia dónde van y él se tiene que pronunciar al respecto”, consideró.

Los Gatos de representación y la quita de pensiones a discapacitados

Por otro lado, cuestionó los sueldos de funcionarios y legisladores y subrayó: “El año pasado logramos derrotar el mismo aumento con una fuerte denuncia. Este año firmaron una nota Cambiemos y el Frente para la Victoria pidiendo que se dé ese aumento que había sido rechazado el año pasado”.

Además, resaltó que “el Frente Renovador el año pasado no abrió la boca, pero este año si porque hay elecciones”, y destacó que mientras él solicitaba que se trate un proyecto  para anular el aumento este año, “se les estaban quitando las pensiones de 4 mil pesos a los discapacitados”. “Hay una distancia enrome entre lo que vive el trabajador y lo que hacen los diputados”, aseveró López quien precisó que en Salta, los legisladores ganan alrededor de 150 mil pesos, entre sueldo, pasajes y gastos de representación.

Fuente: Salta entre líneas/ FM Noticias 88.1 Mhz.