Pablo López cargó contra Urtubey y Romero por la Ley de Hidrocarburos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

Pablo López cargó contra Urtubey y Romero por la Ley de Hidrocarburos

Pablo López cargó contra Urtubey y Romero por la Ley de Hidrocarburos

 

En el marco de un encuentro organizado por el Concejo Deliberante de Tartagal, el diputado de izquierda sostuvo que el gobernador y el exmandatario provincial “votaron distinto, pero ambos en defensa de las petroleras”.

El diputado del Partido Obrero de Salta, Pablo López, que integra el bloque del Frente de Izquierda junto a Néstor Pitrola, fue el único legislador nacional que asistió al debate por la ley de hidrocarburos convocado por el Concejo Deliberante de Tartagal, a través de una resolución originada en un proyecto del concejal del PO,  Walter Acevedo.

La actividad se llevó adelante con la exposición del diputado López, quien explicó los alcances de la ley de hidrocarburos presentada por el gobierno nacional ante una importante concurrencia en la que se destacan extrabajadores de YPF del departamento San Martín.

“Esta ley no tiene nada que ver con el autoabastecimiento, ya que permitirá la exportación de crudo, además de la posibilidad del giro de utilidades al exterior. Los contratos podrán ser a perpetuidad con prórrogas indefinidas y se garantizarán precios internacionales de los combustibles, los cuales ya hoy estamos pagando con el aumento de la nafta de un 60% en un año y el brutal tarifazo del gas domiciliario”, explicó López en su exposición.

Además denunció esa ley como la extensión del acuerdo con Chevron a todo el país, garantizando, entre otras cosas,  la impunidad ambiental para las empresas, como ya la tuvo Repsol. Asimismo explicó que “en la reforma de la ley de hidrocarburos se elimina el límite de concesiones que puede tener una empresa, por lo que permitirá un enorme monopolio”.

El legislador salteño informó también que la comisión de trabajo de Diputados, de la que Pitrola es parte, ya tiene en su agenda los dos proyectos de ley de reparación a los extrabajadores de YPF.

“En el Senado, Urtubey, que votó a favor, defendió el planteo de que las empresas en Salta puedan pagar menos regalías, por los mayores costos de producción. Por su parte, Romero, que votó en contra, lo hizo en nombre de la libre competencia entre empresas. Es claro que ambos defienden la privatización, la entrega de los recursos, y a las empresas petroleras”, señaló.

“Somos partidarios de la nacionalización integral de los hidrocarburos bajo control obrero, para que la renta petrolera sirva al desarrollo industrial y a resolver las necesidades populares. En esta línea nos movilizaremos masivamente al Congreso el día en que Diputados trate el proyecto, para exigir su rechazo”, concluyó  López.

 

Fuente: http://www.parlamentario.com/noticia-76683.html