Outes niega conocer a Poma, aunque afirma que la denuncia es por “temas personales”, volvió a defender la Cooperadora y se refirió al presupuesto | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Outes niega conocer a Poma, aunque afirma que la denuncia es por “temas personales”, volvió a defender la Cooperadora y se refirió al presupuesto

Outes niega conocer a Poma, aunque afirma que la denuncia es por “temas personales”, volvió a defender la Cooperadora y se refirió al presupuesto

Consultado sobre el litigio que lleva adelante contra el periodista Agustín Poma por una publicación periodística, el presidente de la Cooperadora Asistencial capitalina y coordinador de Intendencia de Gustavo Sáenz, Pablo Outes, afirmó que “son temas personales” aunque luego negó conocer al comunicador.

“Esos son temas personales. A Poma ni lo conozco yo, simplemente él ha hecho exteriorizaciones sobre un tema que creo que tenía incidencias judiciales y yo actúo a nivel personal en ese caso, no como funcionario, sino como actuaría cualquier persona”, aseguró Outes.

outes castedo

“No hubo entendimiento evidentemente con él. Pero no deja de pasar por temas personales, no políticos”, insistió para luego sostener: “Siempre se meten las otras cuestiones, pero hay que dejarlas de lado, lo mío es personal y ahí termina”.

Cabe recordar que el funcionario fue denunciado luego por litigar como lo harían quienes cobran menos que el salario mínimo, vital y móvil, además de llamar a una mediación con la esposa de su abogado.

La Cooperadora Asistencial no se ve desbordada

Pese a los reclamos sociales cada vez más frecuentes por ayuda social al municipio, Pablo Outes, presidente de la Cooperadora Asistencial capitalina y coordinador de Intendencia, precisó que manejan 230 millones de pesos anuales, negó que el organismo que preside se vea desbordado y destacó el plan Alimendar lanzado por la Provincia.

“La Cooperadora ya hizo su descargo, se adelantó y presentó todos los papeles al fiscal, entendiendo que había un elemento político y que se aclaraban algunas cuestiones que las habían sacado de contexto”, enfatizó inicialmente el funcionario.

En cuanto a la existencia de las Cooperadoras, que a partir de 2.019 quedarán sin su principal fuente de ingresos proveniente de recursos provinciales debido al pacto fiscal al que adhirió la provincia, analizó: “El gasto social creo que amerita toda una discusión y un análisis de fondos. Si bien es súper necesario destinar fondos a políticas sociales, creo que con este convenio que firmó el Gobernador con la Nación y que prevé que para el 2.019 se tengan que eliminar las Cooperadoras, habrá que evaluar primero los programas nacionales, provinciales y municipales que hoy hay, cuáles se eliminan, cuáles se están superponiendo, y ver si se les puede dar mayor efectividad, yo creo que a algunas propuestas va a haber que evaluar”.

En este orden, resaltó: “En la Cámara de Diputados, hace unos 60 días, se estaba hablando de cómo se iban a reemplazar los fondos a partir de 2.019. Creo que es todo un tema, yo considero que el gasto social es muy grande y me parece que el resultado es bajo. La solución la tendrán que dar en un análisis legisladores nacionales y provinciales, y también municipales, porque si lo evaluás en cantidad de plata es muchísima”.

Precisamente, indicó que la Cooperadora maneja actualmente fondos por 230 millones de pesos anuales, y ante las críticas que se generan al respecto, respondió: “Hemos tenido charlas con muchos sectores, acá se nos empieza a plantear una situación de una población muy amplia que evidentemente no ha tenido contención en un marco provincial. Hay temas que sí se los pueden resolver, pero lo cierto es que hay una problemática de fondo laboral muy grande. Entonces, no tenemos el elemento medio que sería el Ministerio de Trabajo o el Ministerio de Acción Social, que es el colchón real de recomposición frente a sectores que no tienen trabajo o posibilidades de inserción”.

Así y todo, negó que la capacidad del organismo se vea desbordada. “Yo no lo considero, puede haber sectores en los que en forma periódica hay reclamos sociales que van en concordancia, algunos, con reclamos también nacionales, otros con reclamos provinciales y hay una realidad cierta.

Pero creo que se está haciendo todo un esfuerzo y se está llegando”, dijo y agregó: “Ha salido un plan provincial ahora que va a dotar de recursos en lo que hace a políticas alimentarias”.

“Lo que sí notamos es que un plan de crisis serio no solo puede estar basado en un marco de contención alimentaria, lo ideal es en forma paralela tener un arco de respuestas reales y de fondo. Creo que sí tenemos desde la Cooperadora posibilidad de trabajarlo, pero noto unan ausencia de una discusión más profunda”, cerró.

Presupuesto Municipal 

El coordinador de Intendencia y presidente de la Cooperadora Asistencial capitalina, Pablo Outes, defendió el presupuesto 2.019 destacando las partidas para obra pública y justificó el aumento del 37% en la unidad tributaria.

Si bien señaló que en el presupuesto 2.019 la obra pública “tiene una menor participación en la proporción de obras públicas financiadas con fondos nacionales”, destacó que “es un presupuesto que supera un poco los 5 mil millones, y tiene una participación grande de la obra pública”.

“Creo que los elementos destacables es que Salta capital es un municipio que no tiene endeudamiento de ningún tipo, con una participación muy razonable de lo que son los gastos de personal, cercana al 38%”, analizó Outes en tanto subrayó: “Otro elemento a destacar es que frente a la situación que hay y a la inflación que hay en el país, el Intendente toma una decisión muy social que es la de corregir la unidad tributaria por debajo de lo que ha venido castigando la inflación a los sueldos y a la Argentina”.

“Es una decisión que la única forma de llevarla adelante es con un muy buen control y administración, pero lo hace con un tono muy social entendiendo que los salarios del trabajador son los que más perjudicados han estado y él- por Gustavo Sáenz- quiso poner un énfasis especial en ceder quizá parte de las responsabilidades que tiene el municipio, sobre todo en los sectores más sensibles”, agregó.

En cuanto a la toma de préstamos por parte del municipio, remarcó: “Nosotros no lo vemos necesario. Si surgieran obras de gran importancia o alguna urgencia por supuesto que lo haríamos, pero creemos que no es necesario porque las cosas nos vienen acompañando”.

Municipales Salta, Lunes 26 de Noviembre de 2.018

Y continuó: “Nosotros somos de las personas que creemos que el Estado no es deficitario, creemos que con una buena asignación de los fondos y siendo meticulosos y exigentes al momento de gastar, el Estado puede funcionar. Salta ciudad es el municipio más grande de la provincia y estamos convencidos después de tres años de que acá, con lo que se cobra, a pesar de que todavía hay muchas deficiencias, se pueden hacer obras. Que con buena capacidad de gestión y buenos equipos técnicos, la ciudad puede progresar”.

Recaudación y paritarias

Outes admitió que aumento del 37% previsto para la unidad tributaria en el presupuesto 2.019 servioría para hacer frente al pago del aumento que se acuerde en paritarias el año que viene. Así, ante la consulta directa respondió: “Nosotros estamos haciendo una proyección, exactamente. Desde el año 2.016 al 2.018, en el país hubo una inflación del 110%. El municipio lo que hace es valorar la unidad tributaria, la unidad tributaria se reevaluó en un 70%, podemos decir que se ha perdido un 35% de lo que es el poder recaudatorio”.

“Es muy importante en cualquier economía ceder un 35%, no es que no lo interpretemos o que no seamos conscientes, pero la verdad es que siempre hubo una evaluación política de lo castigados que están los sectores que a nosotros nos aportan, y la cesión de eso ha sido en función de eso, de no hacerlo tan agresivo. Somos conscientes de que se recauda cada vez menos pero no podíamos acompañar. Siempre en política hay que evaluar las obras, pero también hay que evaluar los sectores sociales, cómo está la gente, y la recesión viene siendo un tema que desde hace dos años se viene marcando, sobre todo en el norte del país”, agregó el funcionario.

Fuente: Primero Salta en FM Capital