Otro caso de desnutrición se cobra una vida en Colonia Santa Rosa | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Otro caso de desnutrición se cobra una vida en Colonia Santa Rosa

Otro caso de desnutrición se cobra una vida en Colonia Santa Rosa

Esta vez se trata de un bebé de 9 meses .El fallecimiento del niño ocurrió el domingo a la madrugada, según certificó el médico que lo atendió en Colonia Santa Rosa. El nene fue llevado por los padres al nosocomio local con un cuadro de diarrea y deshidratación. Es el segundo caso en las últimas dos semanas.

En el nosocomio fue atendido por el doctor Kuadri,  quien nada pudo hacer para salvarle la vida. El parte médico emitido sobre la causa del fallecimiento es por “diarrea y deshidratación por desnutrición”.

Cuando se confirmó el descenso de la criatura, el cuerpito fue trasladado al Hospital San Vicente de Paul, en Orán, para que se le realice la autopsia correspondiente por un médico legal. “Lamentablemente el bebé resistió muy poco al tratamiento que se estaba llevando adelante”, dijo la fuente.

En el norte salteño los médicos tienen prohibido dar a conocer las muertes por desnutrición. “El Gobierno bajó una línea muy clara a todos los directores de los nosocomios: no dar a conocer las muertes por desnutrición, y si lo hacen los amenazan con hacerle juicios por mala praxis. Nadie quiere hablar. Pero este caso ya está chequeado”,  dijo la periodista Silvana Brezina.

Dudas sobre la muerte de un menor en Colonia Santa Rosa

Sucedió en el Barrio Las Palmeras de esa localidad. Según la denuncia efectuada por los padres, la autopsia indicaba desnutrición, pero lo desmienten. Acusan a un curandero por el fallecimiento.

Se trata de un menor de 9 meses que falleció el domingo en Colonia Santa Rosa, en el barrio Las Palmeras.

De acuerdo a la información que trascendió, desde  hace algunos días el bebé presentaba un cuadro de vómitos y diarrea y el  domingo el menor  ingresó al hospital local,  donde tras permanecer internado por unas horas, falleció.

Según la denuncia efectuada por los padres del niño,  en la comisaría N° 23,  había sido examinado por el doctor Kuadri, quien a las 05:30 horas informó sobre el deceso, extendiendo un certificado de defunción con el siguiente diagnóstico: “Falla multi orgánica, mal estado general, desnutrición”.

Seguidamente se realizó una consulta judicial con el Auxiliar Fiscal Federico Gil, quien ordenó “solicitud de antecedentes médicos, croquis e inspección ocular del domicilio del menor, ambiental, autopsia”. A las 18:46 del domingo, informa el personal que finalizó la autopsia con el siguiente diagnóstico: “Muerte súbita, desnutrición y deshidratación”.

Explicaciones

Las versiones presentadas en la denuncia de los padres fueron desmentidas por el responsable del Hospital de Colonia Santa Rosa, Leandro Alonso, quien manifestó que el certificado de defunción emitido por el médico legal expresa “muerte súbita”, sin mencionar “desnutrición”.

“El viernes había empezado con diarrea y vómitos. Habían consultado con un curandero. El domingo en horas de la madrugada consulta por guardia del hospital, el niño llegó en muy mal estado general, deshidratado, se lo internó, se le dio una atención especial con intención de enviarlo al hospital de Orán porque presentaba una deshidratación grave, tuvo un paro y falleció el niño”, informó el profesional.

Alonso destacó que el menor no presentaba bajo peso, ya que de acuerdo al último control que se le había realizado el día 13 de enero registraba un peso de 8,300 kilogramos. “Tenía un peso adecuado para la edad”, expresó.

El profesional remarcó el hecho de que el menor fue examinado por un curandero: “Muchas veces el curandero receta lo que llamamos hierbas exotóxicos, que son tóxicas para algunas personas”.

Fuente: Radio 10 – Orán