Originarios reclaman falta de profesionales e insumos en el hospital de Embarcación | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Originarios reclaman falta de profesionales e insumos en el hospital de Embarcación

Originarios reclaman falta de profesionales e insumos en el hospital de Embarcación

Miembros de la comunidad Gallardo, etnia Weenhayek, se manifestaron  frente al Hospital San Roque, de Embarcación, para reclamar por el vaciamiento y la mala atención en el lugar.

“Recién nos estamos enterando de que el tomógrafo está en Orán, la incubadora dicen que está en Tartagal… no atienden como tienen que atender. Son muchas cosas las que están pasando con la gente originaria en el hospital y esa es la situación que están reclamando los hermanos”, aseveró Benito Rodríguez, cacique de la comunidad, al tiempo que aseguró que también faltan profesionales y medicamentos.

Frente a esa situación solicitaron la presencia del ministro de Salud, Roque Mascarello. “Según una que está como coordinadora, el director del hospital ya le mandó notas al Ministro pero no dio una respuesta todavía”, comentó Rodríguez y agregó: “A veces no tenemos para viajar todos los días a Orán, y a veces no te dan lugar allá”.

“Creo que esto es algo grave. Nosotros tenemos representantes y son ellos los que tienen que ver por el hospital. Queremos saber quién autorizó para que salgan el tomógrafo y la incubadora”, manifestó por su parte la dirigente guaraní Carmen Sánchez.

Además destacó la tecnología y comodidades del nuevo hospital. “Ni Orán, ni Tartagal, ni Salta tienen el equipo que tiene este hospital. Cada pieza tiene su aire y es para un solo paciente, pero de qué nos sirve si faltan profesionales. Estamos con profesionales prestados de Orán”, expresó y denunció que cuentan con una sola ambulancia para cubrir más de seis comunidades. “Necesitamos que nos acompañen a gestionar de emergencia. Esto no es política, es una emergencia”, enfatizó.

Asimismo informó que hace una semana envió notas al Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS) y al Ministerio de Salud, aunque insistió: “Con papeles o sin papeles, aquí la enfermedad no espera. Sé que el Ministro recién ha asumido, pero necesitamos que venga urgente”.

Sin agua los feriados

El cacique Rodríguez adelantó que podrían realizar un corte de ruta para reclamar por la falta de agua potable en el lugar. “Tenemos dos tinacos, nosotros recibimos agua del camión cisterna. Pero cuando es feriado o cuando llueve no nos llevan agua”, denunció el cacique.

Fuente: “Sapo de otro pozo” FM Noticias 88.1 Mhz.