Originarios de Lule denuncian una amenaza de desalojo que fue promovida por Diputados | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Originarios de Lule denuncian una amenaza de desalojo que fue promovida por Diputados

Originarios de Lule denuncian una amenaza de desalojo que fue promovida por Diputados

Originarios de la comunidad Lule, en cercanías a Finca Las Costas, se manifestaron para reclamar y denunciar la situación que atraviesan ante la amenaza de un posible desalojo, situación promovida por la misma Cámara de Diputados. “Se ha donado parte del territorio reconocido por la Ley nacional 26.170, con gente adentro”, denunció David Torres, integrante de la comunidad, y subrayó: “Salta todavía no se ha adecuado al nuevo Código Civil porque la Ley de Inmuebles no registra todavía la propiedad comunitaria, sino que sigue registrando propiedad privada y tierras fiscales del Estado”.

En ese sentido explicó: “Hay una ley provincial de menor jerarquía, que es la Ley 7.886, que ha donado 7 hectáreas afectando a 10 familias de la comunidad que han sido relevadas por la ley, para que construyan tres canchas del Centro Cultural y Social de Residentes de los Valles Calchaquíes”.

“Ha omitido esta ley que reconoce los derechos posesorios a la comunidad indígena, y también ha violado la Ley 24.071 que dice que la comunidad debe ser informada cuando hay intereses que las afectan de manera directa o indirecta”, amplió Torres y manifestó: “10 familias están con el temor de dónde van a pasar las fiestas y dónde van a pasar el verano”.

Asimismo, contó: “Ya se han producido conflictos con la Comisión de Vallistos, hay denuncias y estamos citados en la Ciudad Judicial como supuestos violadores de domicilios, cuando los vallistos nunca vivieron en este lugar, solamente tenían canchas que usaban los fines de semana y que no es un bien social porque las usan solamente ellos”. “A nosotros nos produce no tan solo basura, sino también cierto temor porque se juntan muchas personas que transitan en un estado desagradable que nos afecta bastante, es difícil el tránsito para la comunidad”, agregó.

“Nos parece extraño que gente que todo el tiempo está promulgando leyes avasalle así un derecho constitucional”, expresó e informó que el expediente fue iniciado por los legisladores Liliana Guitián, diputada por Cachi, y Dani Nolasco, senador por La Poma.

Finalmente, destacó: “El IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta) es muy cuestionado por la mayoría de los pueblos, desde la elección de sus autoridades hasta el accionar”, y aseguró: “Algunos lo denuncian como a escribanía de las acciones que viene realizando la provincia”.

Fuente: “Algo personal” FM Noticias 88.1 Mhz.