Orgullo nacional: Un alumno wichí de Salta, nominado a ser el mejor estudiante del mundo | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Orgullo nacional: Un alumno wichí de Salta, nominado a ser el mejor estudiante del mundo

Orgullo nacional: Un alumno wichí de Salta, nominado a ser el mejor estudiante del mundo

El adolescente de la comunidad Wichi fue ternado por la Fundación Varkey y la UNESCO para el Global Student Prize, que distingue a los mejores estudiantes del mundo. Será recibido por el presidente Alberto Fernández.

Un alumno que pertenece a la comunidad Misión Wichí, oriundo de Salta, aspira a ganar el Global Student Prize que entrega la Fundación Varkey. Se trata de Mario Maximiliano Sánchez, quien habita en el departamento General Mosconi.

El joven, de 17 años, creció en un entorno de desigualdad estructural, con dificultades para acceder a la educación (no había escuela en la zona hasta que estuvo en quinto grado). Y en esa experiencia también se encontró con otra barrera: el idioma.

Maximiliano aprendió tanto el idioma wichí como el castellano, pero no toda la comunidad tiene esa posibilidad. De esta manera, algunos jóvenes tienen dificultades para acceder a la educación o incluso para hacer trámites burocráticos.

Esto fue lo que motivó al joven a desarrollar una aplicación para achicar esa barrera del idioma. “Quiero que nos comprendan. Para que no nos digan ¿qué decís? o ¿cómo es?”, expresó.

Además, quiere que esa aplicación no dependa de internet ya que ese también es un servicio ausente en su comunidad. Ese es su objetivo y por eso fue reconocido por la nominación.

Ayer el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta, Matías Cánepa, recibió a Maximiliano con motivo del Día del Estudiante, destacando su empuje y esfuerzo.

Durante el encuentro el ministro, agradeció al joven por el enorme esfuerzo realizado, la solidaridad para con toda su comunidad y el gran ejemplo y enseñanza que, a través de él, se da a muchos jóvenes salteños.

Además envió un saludo a todos los estudiantes de la provincia en su día. El titular de la cartera dirigió su mensaje a niños, niñas, adolescentes y jóvenes adultos que forman parte de la comunidad educativa provincial en todos los niveles y modalidades.

En diálogo con la prensa, Cánepa sostuvo: “Un día especial para los estudiantes, y por segundo año consecutivo nos toca celebrarlo de forma diferente. Gracias a todos los estudiantes por haber hecho el enorme esfuerzo de continuar con sus estudios, con la educación en un contexto difícil, adverso, pero que hemos podido ir sorteando las dificultades colectivamente”.

Además, agregó: “Continuamos trabajando para sanar las heridas que dejó esta pandemia y para que puedan el día de mañana ser personas de bien y tengan las herramientas que les permitan hacer de Salta un lugar aún más lindo, porque ustedes son el futuro”, finalizó.

En la reunión también estuvieron presentes la maestra de Maximiliano, Eva Fernández, una docente jubilada y también reconocida a nivel nacional por su labor; el secretario de Modernización de la Provincia, Martín Güemes, y el coordinador de Educación Intercultural Bilingüe, Álvaro Guaymás.

El senador por Tartagal Sergio Leavy confirmó esta mañana que el presidente de la nación, Alberto Fernández, recibirá este viernes en Casa Rosada a Maximiliano.

La historia de Maximiliano

Mario Maximiliano Sánchez, estudiante de la escuela de Comercio 5005 JUAN XXIII, de General Mosconi, es miembro de una comunidad de Pueblos Indígenas de la etnia wichi. A pesar de los numerosos obstáculos y de la tragedia familiar, Maxi busca superar las barreras y ayudar a su hermana menor y abuela. Anhela terminar sus estudios y también quiere ayudar a otros jóvenes wichi a lograrlo.

Maxi está desarrollando una aplicación que traduce del español al wichi y viceversa. Lo está haciendo de manera autónoma y quiere que no dependa de Internet ya que donde vive no hay conexión.

En su comunidad es conocido por ayudar a niños y adultos en diversas tareas que implican redacción o tecnología. Ha ganado la medalla de oro en las “Olimpíadas de Canguros Matemáticos”, y el primer premio en el Primer Concurso Provincial de Literatura (poesía de género).

También se ha interesado por los teléfonos y dispositivos móviles, aprendiendo a arreglarlos, dando tutoriales y formando parte de una comunidad en línea de reparaciones y repuestos.

Con los fondos del Global Student Prize, ayudaría a otros indígenas y compraría herramientas y repuestos para hacer crecer su incipiente negocio.

Página 12