Organismos de DD.HH. en estado de alerta: ¿Un reivindicador del terrorismo de estado en el gabinete de Sáenz? | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Organismos de DD.HH. en estado de alerta: ¿Un reivindicador del terrorismo de estado en el gabinete de Sáenz?

Organismos de DD.HH. en estado de alerta: ¿Un reivindicador del terrorismo de estado en el gabinete de Sáenz?

El ex militar Juan Manuel Pulleiro participó en el proceso de transición en nombre del futuro gobernador de Salta.

Pulleiro se reunió con el actual Ministro de Seguridad provincial, Carlos Oliver, lo que permite presumir que ocupará un lugar destacado en ese área durante la futura gestión de Gustavo Sáenz al frente del ejecutivo salteño.

La proximidad entre Sáenz y Pulleiro es pública desde comienzos de año, cuando el entonces intendente lo designó como Asesor Técnico de la Intendencia; al poco tiempo, lo convocó para dirigir un Plan de Recuperación y Mantenimiento de Plazas Barriales.

Pulleiro se desempeñó hasta febrero pasado como Comandante de la V Brigada con asiento en Salta. En ese rol reivindicó el llamado «combate de Manchalá», una acción militar que se enmarcó en el Operativo Independencia, que significó el comienzo de la participación de las Fuerzas Armadas argentinas en la represión y en violaciones de Derechos Humanos. El Coronel Mayor expresó su reivindicación asegurando que la confrontación aludida se había realizado «en defensa de nuestra Constitución», comparándola además con la gesta de la Independencia Nacional y la Guerra de Malvinas.

El ex militar también fue uno de los que defendió el Decreto del gobierno de Macri de julio de 2018 que habilitó el papel de las Fuerzas Armadas en apoyo al sistema de Seguridad Interior, e incluso impulsó acciones penales en contra de los manifestantes que realizaron pintadas en repudio a esa medida.

La exaltación de Manchalá como un acto de defensa nacional, obviando que los hechos se desarrollaron en el marco de un Operativo al que la Justicia ya definió como parte del Terrorismo de Estado, genera preocupación en un marco en el que sectores militares han recobrado protagonismo en la represión en países vecinos, en particular en Chile y Bolivia.

El desempeño de Pulleiro al frente del Ejército en Salta fue enfatizado por sectores que reivindican el terrorismo de Estado, como el blog «La Pluma de la Derecha», donde precisamente destacan que el ex militar se enorgullecía de la historia de la Unidad militar, aún cuando la misma intervino en el terrorismo de Estado durante la Dictadura.

Repudio de organismos de Derechos Humanos

Nenina Lescano, referente de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por motivos Políticos y Gremiales adelantó que los organismos se pronunciarán en repudio en caso de que Pulleiro sea designado en la cartera de Seguridad. Lescano destacó la gravedad que tendría una designación de este tipo, en un contexto en el que se acaba de producir un Golpe de Estado en Bolivia que habilitó la represión a cargo de las Fuerzas Armadas de ese país.

La referente -que es también integrante de la Mesa de Derechos Humanos de Salta- adelantó también que pedirán un posicionamiento sobre el Terrorismo de Estado de parte de todos los diputados y senadores.

Fuente: Ancla