Orán: En la escuela donde se registraron 3 casos de hantavirus hay 2 ordenanzas para 1700 estudiantes | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Orán: En la escuela donde se registraron 3 casos de hantavirus hay 2 ordenanzas para 1700 estudiantes

Orán: En la escuela donde se registraron 3 casos de hantavirus hay 2 ordenanzas para 1700 estudiantes

Samuel Huerga, periodista de Orán, contó sobre los casos de hantavirus que han sido confirmados en una institución educativa.

Tres casos de hantavirus han sido confirmados en la escuela que se encuentra en el barrio 20 de Febrero de la localidad. Huerga explicó que la institución por la mañana es una escuela primaria y al turno tarde – vespertino es un secundario comercial. En el turno de la primaria, hay dos afectadas por el virus.

“Las niñas son de 3° y tienen aproximadamente 9 años. Hace una semana, una de ellas empezó con los síntomas y fue atendida en el hospital San Vicente de Paul. Se supuso que era un problema que se estaba dando en el barrio donde vive pero a los días, otra niña apareció con los síntomas”, informó el periodista. Las autoridades sanitarias consideraron que el problema podía encontrarse en el establecimiento y esto fue confirmado cuando una docente del turno tarde también contrajo el virus. Las clases han sido suspendidas debido a que Julio Cortez, gerente epidemiológico del hospital, dijo que el vector está dentro del establecimiento.

Sobre las políticas de salud que se tomó por parte de las autoridades del municipio, Huerga afirmó que su mejor política “ha sido la negación de los casos”. En ese sentido, indicó de dónde provino el ratón que causa la infección de hantavirus: “Hace unos 60 días se dio en el barrio 20 de Febrero, donde está emplazado este colegio, un incendio en las cañas de azúcar de la plantación del ingenio de San Martín del Tabacal”.

“La gente salió a protestar – continuó –, primero por miedo a que el incendio pase a las viviendas y luego denunciaban que había muchos roedores que escapaban y entraban a las casas. En aquella oportunidad, las ordenanzas del establecimiento indicaron que en la escuela se veían ratones”. Agregó que las autoridades hicieron caso omiso a lo denunciado por las ordenanzas y declararon que el problema se originó porque “la escuela estaba sucia”. Ante eso, el periodista dijo que hay 3 ordenanzas para 1700 estudiantes cuando debería haber 1 cada 100 alumnos.

Informó también que han aparecido nuevos posibles casos que están siendo analizados e indicó que el 20% de los afectados con hantavirus pierden la vida, siendo más propensos quienes tienen problemas pulmonares.

Fuente: Salta entre líneas – Fm Noticias 88.1 MHz