Orán: Concejales denunciados por abuso sesionaron protegidos por la policía | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Orán: Concejales denunciados por abuso sesionaron protegidos por la policía

Orán: Concejales denunciados por abuso sesionaron protegidos por la policía

Denuncian que la presidenta de cuerpo deliberativo, Gabriela Orellana, habría solicitado la presencia policial ante una posible manifestación en contra de los ediles.

Verónica Hilario, concejala de Orán, dio a conocer la bochornosa situación que se vivió ayer durante la sesión de Concejo, con 8 efectivos y un móvil de Infantería para custodiar el recinto en donde los ediles, aparentemente protegidos, sesionaban impunemente.

Sobre lo ocurrido ayer, la edil habló de la sorpresa que generó la presencia policial de alrededor de 8 efectivos, además de un móvil de Infantería, cuando ingresaron al recinto para sesionar. “Ingresamos a la Sala de Sesiones como un día normal a trabajar. Antes de finalizar la sesión pregunté por qué la presencia, incluso de un móvil de Gendarmería. La Presidenta de Concejo- Gabriela Orellana- no me respondió y decidió dar por terminada la sesión”, relató.

Y agregó: “En ese momento había muchos periodistas en donde me comunican que la Presidenta había pedido al Jefe de la Unidad Regional N°2 presencia policial porque había una supuesta manifestación de un colectivo feminista que venía al Concejo Deliberante para manifestarse en contra de los dos concejales que tenemos denunciados”.

Hilario, que repudió la situación, recordó también el pedido que renuevan los concejales año tras año solicitando personal policial al gobierno de la Provincia, y afirmó: “He contado y he sido testigo de mujeres que realizan denuncias por violencia de género y, al momento de pedir consigna policial, les dicen que no hay personal”.

Por otra parte, cuestionó el accionar de Orellana al aseverar: “Habría una clara intención de proteger a dos concejales denunciados cuando lo que deberíamos hacer es actuar”. En la misma línea, enfatizó: “La presidenta de la Comisión de la Mujer y de Violencia de Género, Lucía Cardozo, dijo públicamente que se comprometía a presentar un proyecto para pedir la suspensión y sustitución de los ediles. Desde nuestro bloque, en el caso del concejal Lucas Tevez, hemos agotado todas las instancias legislativas, hemos pedido hasta la destitución. Los concejales del oficialismo no dieron quórum y el proyecto no se trató. En el caso del concejal- Héctor- Barraza, hemos hecho una nota pidiendo el estado procesal de su causa al Juzgado N°2 hace 15 días y todavía no nos responde el Juzgado. En este momento no consideramos tener suficiente material para avanzar”.

“Desde mi lugar, le he preguntado a la Presidenta si ha llegado algún tipo de escrito y me ha dicho que no llegó absolutamente nada. Por lo tanto, no tenemos ningún tipo de información, solamente la que nos puede proveer la víctima, la denunciante del concejal Tevez”, continuó.

Así las cosas, con denuncias en curso y escraches sociales, ambos ediles se presentaron ayer a sesionar. “La tarea legislativa de ellos sigue de manera normal, no se ha tomado ningún tipo de medida por parte de Presidencia. Nuestro bloque está a la espera del Juzgado para avanzar”, insistió Hilario para luego manifestar: “Lamentablemente, los tiempos de la justicia no son los que quisiéramos y no son los que requieren las víctimas que denuncian violencia de género”.

La concejala lamentó así que “no hay personal, por lo menos en Orán”. “Parece que Salta termina en Aunor y acá es otro mundo. Aquí no hay personal policial, no hay móviles, pero sí hay en exceso para proteger la integridad física de dos concejales denunciados por abuso sexual”, expresó la integrante del cuerpo legislativo de mayoría saenzcista.

Salud en crisis

Hilario informó que se solicitó un informe sobre la situación de los trabajadores de salud en Orán, que esperan designaciones desde hace años, y recriminó que “el federalismo del que tanto habla el gobernador Sáenz en el interior no existe”. Ello haciendo alusión al reclamo del personal de salud y tomando en consideración la reciente designación de 296 cargos en el hospital San Bernardo y solo 9 en Orán, aún “después de haber atravesado una terrible pandemia y de haber despedido a muchos vecinos víctimas de la desidia en el sistema sanitario”.

Fuente: Sapo de otro pozo – FM Noticias 88.1 MHz.