Orán: Cocinan para 65 chicos y les pagan 100 pesos por mes | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Orán: Cocinan para 65 chicos y les pagan 100 pesos por mes

Orán: Cocinan para 65 chicos y les pagan 100 pesos por mes

Aunque parezca insólito, esta situación ocurre con las cocineras del Comedor Municipal del Barrio Libertad. El gobierno local les paga una suma mensual de 100 pesos por los servicios que brindan de lunes a viernes en el barrio.

Son tres las mujeres que trabajan diariamente de 08 a 13, en el comedor ubicado en Pasaje Las Voces de Orán entre calles San Martín e YPF, preparando el almuerzo para más de 64 niños carentes de recursos.

Verónica, una de las mujeres, dijo: “Nos cansamos de reclamar que nos den algo más, pero como se están cerrando los comedores no quieren pagar. Esto es como una limosna que nos dan y yo no puedo agarrar otro trabajo porque eso significaría dejar a mis 5 hijos y la casa sola. A veces llevo comida de aquí, a veces no”.

A pesar de que la mayoría de los comedores se cerraron por la implementación del Programa “Comer en Familia”, por el que se entrega tickets mensuales también de 100 pesos a cada niño que asistía a un comedor reemplazando con ello la comida diaria, Verónica confirmó que el Comedor de Libertad nunca cerró porque no se aplicó en este barrio el mencionado programa. “Aquí seguimos atendiendo diariamente a 64 chicos por lo menos”, aseguró.

Asimismo denunció abandono por parte del municipio. “Nadie nos viene a ver, solamente mandaron a una mujer que era de la Escuela para Familia y no sabían donde más ubicarla, que viene a controlarnos y está siempre sentada aquí, y seguro que cobra más que nosotras”, dijo molesta.

Este mes estarán cobrando el sueldo de 100 pesos después del 20 de diciembre, según le informaron. “Para las fiestas iremos a comprar un pan de navidad y nada más”, expresó. “Antes nos traían bolsitas navideñas, ahora ni eso, nadie reconoce nuestro trabajo”, manifestó.

Ahora iniciaron una campaña solidaria pidiendo panes de navidad, alimentos, ropa y calzados para los chicos del Barrio. La idea es compartir una cena con ellos antes del 24 de diciembre, y entregar los elementos recaudados.

El Municipio dijo que “es lo que hay” por falta de presupuesto

Luego de conocer la situación de las cocineras del Comedor Municipal del Barrio Libertad, que perciben un monto de 100 pesos en forma mensual por cocinar diariamente a 65 chicos,  la responsable de Comedores,  Hilda Catalina Perez,  aclaró que las mujeres son voluntarias a las que no se les da un sueldo, sino una bonificación que se suma a un módulo alimentario y a la comida que se llevan diariamente.

Explicó que no se habla de sueldo por el servicio de las cocineras porque no existe un contrato con ellas.

Contó que a raíz de una reunión mantenida con los padres de los niños que asisten al comedor, las mujeres se ofrecieron como “voluntarias” para preparar la comida diariamente. “Los 100 pesos es una sumatoria al modulo alimentario, la comida y el harina que se les entrega desde la Secretaria de Abordaje Territorial”, sostuvo.

“Ellas lo saben desde el primer momento, son voluntarias y tomaron la decisión de serlo. Estamos agradecidos, es muy destacable el trabajo que hacen. Esto es lo que el municipio puede brindar”, sostuvo.

Las partidas para pagar los 100 pesos salen de la Secretaría de Asistencia Critica del Municipio,  confirmó Perez y agregó que los otros comedores fueron cerrados por provincia al incluirlos en el Programa Comer en Familia.

También afirmó que las “voluntarias” pidieron que se les incremente la bonificación, pero que eso no puede ocurrir “por falta de presupuesto”. “Somos conscientes de que no es suficiente, pero es una sumatoria de recursos para ellas. En estos momentos eso es lo que hay”, concluyó, aclarando que siempre está abierto el diálogo entre los comedores y el municipio “para atender todas las necesidades”.

Fuente: Radio A – Orán