Orán: a pesar de los anuncios, el conflicto bagayero está lejos de una solución | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Orán: a pesar de los anuncios, el conflicto bagayero está lejos de una solución

Orán: a pesar de los anuncios, el conflicto bagayero está lejos de una solución

“Se quebró el acuerdo, la mercadería pasó en gomones y los caminos alternativos se volvieron a usar”

La semana pasada,  con bombos y platillos se anunció un principio de acuerdo con los trabajadores de frontera luego de la reunión que mantuvieran en el Obispado – lugar donde se llevaron adelante la mayoría de los encuentros – el gobernador Urtubey, funcionarios nacionales y provinciales, representantes eclesiásticos y de la iglesia.

Bagayeros mantenían una serie de cortes en la ruta 50 en protesta a las medidas del Gobierno nacional que incrementaron los controles a la actividad con la intención, se supone, de erradicarla. El problema es que en Orán – una ciudad sin industria, más allá del ingenio El Tabacal – casi el 80% de la actividad económica se sostiene en base al contrabando de mercaderías.

El primer paso del plan oficial es censar a los bagayeros. Según se calcula, 7000 familias obtienen su sustento diario de la actividad. Además, funcionarios plantearon el otorgamiento de una tarjeta de frontera y muchos más controles sobre los productos trasladados para evitar así el tráfico de estupefacientes.

Sin embargo, Mónica Insaurralde, periodista de la localidad, sostuvo que el conflicto lejos está de tener una solución definitiva con las medidas adoptadas: “Está verde y va a estar así por mucho tiempo porque es un tema muy complejo. La gente aquí no tiene trabajo”, planteó. El acuerdo estipula que cada trabajador puede pasar dos ‘bultos’ por día y que, si bien se aceptó el traslado de mercaderías en chalanas, se restringió el paso de gomones, lo cual inició un conflicto con los trabajadores del otro lado de la frontera.

“horas después, se quebró el acuerdo, la mercadería pasó en gomones y los caminos alternativos se volvieron a usar”, precisó.

“Hoy está todo como al principio e informaciones indican que Gendarmería tiene la orden de continuar con los decomisos, por lo que los reclamos van a seguir porque se afecta otro eslabón de la cadena de la actividad”, añadió.

Finalmente, comentó que la Cámara de Comercio local ahora pide exenciones impositivas ante las medidas implementadas para cerrar el conflicto.

Fuente: “Salta entre líneas” – FM Noticias 88.1 Mhz.