Oficinas de Violencia, tierras de Etchart y jury en la vuelta de Diputados | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Oficinas de Violencia, tierras de Etchart y jury en la vuelta de Diputados

Oficinas de Violencia, tierras de Etchart y jury en la vuelta de Diputados

Diputados vuelve a sesionar hoy, martes 19 de julio, con un acta de labor parlamentaria que contempla proyectos de la Corte de Justicia, de expropiación de terrenos y de pedido de regularización del catastro donado por la familia Etchart a la Municipalidad de Cafayate, entre otros.

El detalle

La iniciativa legislativa de la Corte de Justicia propone crear Oficinas de Violencia Familiar y de Género dependientes de la Corte de Justicia de Salta, mientras que del Senado vuelve nuevamente en revisión la autorización al Poder Ejecutivo de transferir en carácter de donación, a favor de la municipalidad La Candelaria, un inmueble para ser destinado al emplazamiento del Hospital La Candelaria y la construcción del nuevo edificio municipal.

En tanto, de la tanda de proyectos generados por diputados, se incluyó el de Lucas Godoy para modificar el procedimiento del Jurado de Enjuiciamiento con el fin de eliminar el requisito del patrocinio letrado para denunciar a los jueces y funcionarios del Ministerio Público. La iniciativa tiende a garantizar el acceso a la Justicia de todos los ciudadanos que consideren que un funcionario judicial ha incurrido en alguna conducta que constituya causal de suspensión o destitución.

Además se quieren declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación varios inmuebles del municipio General Güemes, para venderlos a los poseedores de buena fe de cada uno de los lotes. Según la iniciativa es debido a “necesidad imperiosa e inmediata de resolver una situación gravísima que viven siete familias, que ingresaron a vivir hace unos siete años por directivas del Intendente de General Güemes y por el Programa Tierra y Hábitat y después de construir sus viviendas pesa sobre ellos el pedido de desalojo de los supuestos dueños.

También a favor de Güemes, pero como proyecto de declaración, se pide que el ejecutivo provincial realice las gestiones ante el estado nacional para la incorporación de material rodante, incremento de frecuencias y la construcción de nuevos apeaderos para el tren interurbano de pasajeros Salta-General Güemes.

En tanto, un proyecto de declaración pide una ambulancia para el Centro de Salud de Vaqueros y otro del mismo tenor, es para que el Ministerio de Infraestructura gestione la obra de planta depuradora, colectora y red cloacal, en El Bordo.

Asimismo, otro de declaración apunta a que el Ministerio de Seguridad convierta la Subcomisaría ubicada en Villa El Sol, en Comisaría.

Además le pedirán a Ejecutivo que construya dos aulas en la Escuela Aranda de La Merced, en Cerrillos y, finalmente, que el ejecutivo provincial regularice la situación del catastro 2078, donado oportunamente por la familia Etchart a la Municipalidad de Cafayate.