Oficina Anticorrupción a medida de Sáenz | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Oficina Anticorrupción a medida de Sáenz

Oficina Anticorrupción a medida de Sáenz

Mediante el decreto 93, el ejecutivo municipal oficializó hoy la Oficina Anticorrupción, que estará a cargo del abogado radical, Pedro García Castiella.

El decreto está articulado de la siguiente manera:

Articulo 1°.- Crear la Oficina Municipal Anticorrupción, que tendrá como objetivo la prevención y la investigación de posibles actos de corrupción en la Administración Municipal Centralizada o Descentralizada.

Articulo 2°.- Ámbito de actuación: El ámbito de actuación de la Oficina Municipal Anticorrupción comprende a la Administración Pública Municipal centralizada y descentralizada, como así también todo ente público o privado con participación del Estado Municipal o que tenga como principal o parcial fuente de recursos al erario municipal.

Articulo3°.- Obligación de colaboración: La totalidad de las autoridades, funcionarios, empleados y/o sectores comprendidos en el ámbito de actuación de la Oficina Municipal Anticorrupción, estarán obligados a prestar a la misma la más amplia colaboración para facilitar el cumplimiento de las funciones establecidas en el presente. Las autoridades que fueren requeridas con el objeto de realizar las investigaciones previstas en esta Ordenanza, deberán dar prioridad a dichos procedimientos, permitiendo la intervención de la Oficina Municipal Anticorrupción sin obstáculos de ninguna índole o naturaleza. Todo pedido de informes deberá ser respondido en un término no mayor de cinco (5) días a partir de su recepción por la oficina o área respectiva, bajo apercibimiento de comunicación al superior jerárquico y de configurar dicha omisión como incumplimiento a los deberes del cargo.

Articulo 4.- Funciones: La Oficina Municipal Anticorrupción tendrá las siguientes funciones:

  1. a) Recibir denuncias de particulares, agentes públicos u organismos estatales que se relacionen con su objeto.
  2. b) Investigar preliminarmente, de oficio o por denuncia, a las autoridades, funcionarios o agentes públicos sobre quienes pese sospecha razonable de algún hecho de corrupción.
  3. c) Evaluar la información difundida en medios de comunicación relacionadas a la existencia de presuntos hechos de corrupción, y en su caso, efectuar la investigación preliminar correspondiente.
  4. d) Ante la probable existencia de hechos ilícitos administrativos y/o penales en perjuicio de la administración pública deberá girar las actuaciones al área legal correspondiente a fin de que instruyan los sumarios pertinentes o en su defecto realicen la denuncia correspondiente.
  5. e) Habilitar una línea telefónica a efectos de recibir denuncias anónimas relativas a hechos de corrupción.
  6. f) Elaborar programas de prevención y lucha contra la corrupción en el Sector Público Municipal, así como programas de promoción y ética en la gestión municipal.
  7. g) Asesorar a los organismos del Estado Municipal para implementar políticas o programas preventivos de hechos de corrupción.
  8. h) Participar en organismos, foros y programas provinciales, nacionales y/o internacionales relacionados con el control de la corrupción en la gestión pública.
  9. i) Elaborar un programa de adecuación de la normativa municipal a los estándares establecidos por la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUNN), por la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC), y por la legislación nacional y provincial sobre la materia.
  10. j) Coordinar con los organismos provinciales, nacionales e internacionales de lucha contra la corrupción, esfuerzos tendientes a cumplir lo dispuesto en el inc. k) de este mismo artículo y requerir asistencia técnica en caso de considerarlo necesario.
  11. k) Organizar, articular u optimizar mecanismos de difusión a fin de mejorar y fortalecer las políticas de prevención de hechos de corrupción, pudiendo a tales efectos actuar en colaboración con organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil.
  12. l) Solicitar informes relacionados con su objeto a los organismos nacionales, provinciales y/o municipales y a los públicos o privados cuando corresponda.

 

Artículo 5°.- Investigaciones preliminares: Las investigaciones preliminares que efectúe la Oficina Municipal Anticorrupción tendrán carácter reservado.

 

Artículo 6º.- Confidencialidad: Todos los funcionarios y empleados de la Oficina Municipal Anticorrupción tendrán el deber de guardar confidencialidad y secreto sobre los temas y actuaciones de su conocimiento, obligación que se mantendrá aún cuando el agente o funcionario cesare en su cargo.

 

Artículo 7°.- Faltas administrativas: Cuando de las investigaciones preliminares practicadas resulte la existencia de presuntas transgresiones a normas administrativas, las actuaciones pasarán, con dictamen fundado, al órgano competente que concierna a fin de instruir el sumario correspondiente.

 

Artículo 8°.- Daño al Erario Municipal: En los supuestos de que de la investigación preliminar, surja un probable daño al erario municipal, la Oficina Municipal Anticorrupción deberá dar curso de manera inmediata, al Tribunal de Cuentas Municipal, con toda la documentación que obrare en su poder.

 

Artículo 9°.- Requisitos: El titular de la Oficina Municipal Anticorrupción será elegido por el Intendente Municipal en acuerdo de Gabinete, tendrá rango y remuneración equivalente a Subsecretario y deberá reunir los siguientes requisitos:

 

  1. a) Poseer título universitario de abogado o de contador público nacional con más de cinco (5) años de ejercicio profesional.
  2. b) Acreditar conocimientos y experiencia sobre el funcionamiento de la Administración Pública.
  3. c) No debe encontrarse inhibido ni concursado, ni debe tener condenas penales por delitos dolosos o procesamiento penal por iguales delitos, ni haber sido objeto de sanciones administrativas que hayan culminado en cesantía o exoneración, ni inhabilitaciones profesionales. El titular de la Oficina Municipal Anticorrupción podrá ser asistido por un Asesor Letrado, con rango y remuneración equivalente a Director, quién será nombrado por el Intendente, debiendo acreditar los mismos requisitos que el titular de la Oficina Municipal Anticorrupción.

 

Artículo 10°.- Incompatibilidades: Es incompatible el cargo de titular de la Oficina Municipal Anticorrupción con el ejercicio de otra función o cargo o empleo en el ámbito nacional, provincial o municipal, salvo la docencia. En idéntico sentido es incompatible el cargo, con el ejercicio de funciones públicas electivas o el desempeño de cargos políticos partidarios.

 

Artículo 11.- Funciones: El titular de la Oficina Municipal Anticorrupción tendrá las siguientes funciones, sin perjuicio de las demás que surgen implícitamente del presente Decreto:

 

  1. a) Dirigir y representar a la Oficina Municipal Anticorrupción y hacer cumplir sus fines y objetivos.
  2. b) Suscribir y elevar los informes pertinentes.
  3. c) Coordinar la actuación de la Oficina Municipal Anticorrupción con otros órganos de control estatal.
  4. d) Asignar al Asesor Letrado las investigaciones que resolviere no efectuar personalmente.
  5. e) Proponer y auspiciar políticas públicas de prevención de la corrupción.

 

Artículo 12°.- Informes: La oficina Municipal Anticorrupción deberá elevar al Intendente un informe final de cada investigación que realice.

 

Artículo 13°.- Memoria anual: La Oficina Municipal Anticorrupción deberá elevar al Intendente una memoria anual sobre su gestión, que contenga especialmente recomendaciones sobre reformas administrativas o de cualquier otra índole que permitan mejorar la prevención de la corrupción en el sector público Municipal.