Obligatoriedad del posnet: Ponen en riesgo la permanencia de comercios por un negocio para los bancos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Obligatoriedad del posnet: Ponen en riesgo la permanencia de comercios por un negocio para los bancos

Obligatoriedad del posnet:  Ponen en riesgo la permanencia de comercios por un negocio para los bancos

Días atrás entró en vigencia la normativa impuesta por la AFIP- Administración Federal de Ingresos Públicos- que obliga a todos los comercios a emplear el posnet bajo la advertencia de recibir multas de hasta 300 mil pesos por incumplimiento. El presidente de la Cámara de Comercio de Salta, Rubén Barrios, descartó que pueda llevarse adelante debido a la falta de conectividad y al problema de costos. Según analizó, se trata de “un gran negocio para los bancos” y reconoció que ya están habiendo cierres y despidos.

Inicialmente, señaló que “es una medida que prácticamente abarca a todo el sistema económico”, no obstante, sostuvo que “en algunas partes se puede aplicar y en otras partes va a ser de muy difícil aplicación”. “Por un lado está el tema de la conectividad, en el interior es muy difícil que se cumpla esa medida; pero por otro lado en los comercios chicos existe mucha informalidad y es algo totalmente nuevo”, argumentó.

Asimismo, subrayó que el uso del posnet “implica un costo por utilizar el sistema en donde se cobran aranceles, tanto por la tarjeta de débito como la de crédito”. “Por otro lado, está el costo bancario, que es elevado. El alquiler del posnet también es importante porque si bien los dos primeros años es gratuito, después va a haber que pagarlo. Y los bancos cobran una serie de comisiones que hacen muy oneroso todo. Yo dudo que se pueda aplicar, en algunas partes es imposible prácticamente”, enfatizó.

En este sentido, analizó: “La medida tiene en su intención un beneficio importante” y dijo: “Formalizar la economía es fundamental porque hoy por hoy la carga tributaria cae sobre los pocos que están formalizados, y el comercio ilegal ha crecido grandemente. El problema es que no están dadas las condiciones por el tema de la conectividad y por el tema de los costos”.

El posnet, a su entender, “tendría que ser permanentemente subsidiado, lo mismo que las cuentas bancarias”. “No se le puede imponer a la gente que asuma costos extra elevadísimos aparte de pagar sus tributos, que eso sí es lógico. Evidentemente, es un gran negocio para los bancos a costa de que lo tengan que sufrir los contribuyentes, sobre todo los pequeños”, aseveró.

“Hay que tender a la formalización pero no a costa de sangre, a un negocio chico lo pueden hacer desaparecer. Es muy preocupante cuando se toman medidas de este tipo que tienden a crear más presión tributaria, etcétera, sumado a las bajas ventas que hay, y ponen en riesgo la permanencia de un comercio”, advirtió al hacer hincapié: “Hemos tenido una caída permanente en estos dos años y medio y no se detiene. En febrero y marzo tuvimos más caídas que los meses anteriores”.

“Es un lamentable panorama el que estamos viendo día a día en las calles”, manifestó Barrios quien, además, reconoció: “Tenemos comercios que cierran y tienen que dejar sus empleados afuera. No es para alarmarse pero sí hay desempleos que se están produciendo”.

Además, cuestionó que la reforma tributaria no bajó la carga impositiva sino “todo lo contrario”. “Cada vez tenemos más carga tributaria”, puntualizó.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz.