Nuñez Burgos y Assennato se diferencian en la nacionalización de la elección provincial | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Nuñez Burgos y Assennato se diferencian en la nacionalización de la elección provincial

Nuñez Burgos y Assennato se diferencian en la nacionalización de la elección provincial

Federico Núñez Burgos, precandidato a concejal del Frente Sáenz Gobernador por la lista 740, y Matías Assennato, precandidato a concejal por el Frente de Todos en la Lista 440, pasaron por FM Noticias para debatir y comentar sus propuestas de cara a las PASO del próximo 6 de octubre.

Al iniciar la entrevista radial, Núñez Burgos aseguró: “Nosotros no nos hemos ido nunca del radicalismo, de hecho, yo soy autoridad nacional del partido, lo que entendemos es que en 2015 la UCR inició una estrategia de coaliciones electorales que termina con Macri en la presidencia y Nanni en la diputación nacional. En 2017 tratamos de profundizar esa estrategia, entendiendo que la UCR podía llevar un candidato a gobernador y ahora decidimos estar en un frente que se venía construyendo desde hace tiempo, mientras que otro sector del radicalismo decidió ir con un frente un poco más conservador”.

Assennato recordó que fue expulsado del radicalismo y expresó que se considera Alfonsinista. Dijo que no apoyaría nunca a un sector conservador en donde pudiera estar el PROy que por ello se alejó también del Frente Plural. “Hoy estoy acompañando proyectos colectivos y siempre parado en el mismo lugar…hay espacios a los que he pertenecido y que contenían lo que yo pensaba, pero ese espacio se ha corrido de la posición de lo que yo creo que se debe hacer en política…lo mejor que le podría haberle pasado a la Argentina es que Lavagna sea presidente y Juan Manuel Urtubey vicepresidente”, señaló.

Sobre las elecciones nacionales y la posibilidad de que este esquema se repita en las provinciales, Burgos sostuvo que “así como la estructura de los partidos políticos ha cambiado, esto tiene que ver también con la forma en la que nos paramos”. “Aggiornarnos a los tiempos dio buenos resultados”, aseveró.

Y agregó: “Estuve en un debate en el que un grupo de políticos se tiraban a Macri por la cabeza y en 2015 eran todos macristas. Yo entiendo que hoy Macri no garpa y está bien porque no ha hecho las cosas bien. Así como se han dislocado los partidos políticos ha pasado esto también con la elección, una cosa es lo que la gente elige a nivel nacional y otra cosa lo que elige a nivel provincial”.

Contrariamente, Assennato consideró que “es fundamental la presencia del gobierno nacional”.“Recordemos que cada vez que llovía lo que hacía Sáenz es salir a pedir fondos al gobierno nacional… tiene que haber un lineamiento en el gobierno nacional, con el provincial y hasta el municipal por las mismas convicciones de lo que se debe hacer. Va a ser muy difícil no nacionalizar la elección”, apuntó y añadió: “Yo quiero mucho a las mascotas, pero mientras inauguran un hospital de mascotas, la gente estaba hablando de que le falta comida, no se puede escapar de esa realidad que se está llevando puesta a toda una generación”.

En esta parte, Núñez Burgos acotó: “Entre otras cosas del populismo está la ficción: nosotros en nuestra provincia convivimos actualmente con tres programas alimentarios en simultáneo y otra vez planteamos la situación del hambre…hubo un convenio con CONIN que no funcionó, el Plan Alimendar que tampoco funcionó y el PAS. Se está haciendo demagogia con la lógica del hambre y esto se resuelve tomando a los problemas con seriedad”.
Sigue en la próxima página

A esto, Assennato retrucó: “No está bien mezclar todo con todo, porque el problema tiene que ver también con políticas nacionales, por eso es necesario que tengamos un gobierno que piense en la gente y no solo en pequeños sectores como es el gobierno que vos acompañás y me parece bárbaro que vos lo defiendas…ahora, no ataquemos a las políticas públicas que buscan quizás poder resolver los problemas que se generan por años de desinversión en la materia”.

Núñez Burgos continuó diciendo: “Yo no tengo que defender las políticas de Macri, Romero, ni nada. Lo que puedo contar es lo que creo y lo que veo; y es que en la época del 90 el gobernador era socio de Menem, teníamos una misma línea nacional y provincial y el resultado final fue malo. Durante la gestión de Urtubey teníamos la misma línea porque Urtubey se sacaba fotos con Cristina y el resultado fue malo…entonces el resultado no es lineal, lo que tenemos que hacer es pensar en la provincia y nuestro proyecto es provincial y requiere soluciones locales”.

Propuestas

Para Matías Assennato, se puede hacer mucho y dar una visión distinta a la ciudad, pero hay problemas graves que superan a la labor que se puede hacer desde un Concejo Deliberante. “El tema del hambre y la cuestión económica son situaciones que me preocupan mucho. Lo que vamos a hacer desde el CD es que las obras lleguen a los barrios. Hay una necesidad de hacer más accesible la ciudad, de recuperar plazas, espacios verdes, trabajar por la seguridad y mucho de lo que los salteños nos piden cuando visitamos los barrios, como un reordenamiento del tránsito…todo esto acompañados por nuestro precandidato a intendente David Leiva, al que la gente le tiene mucho cariño”.

Núñez Burgos destacó en esta parte que la precandidata a intendenta que acompaña, Bettina Romero, tiene un plan integral de movilidad para la ciudad y que desde el Concejo Deliberante se plantea como eje central la mejora del transporte público urbano de pasajeros, con el desarrollo de un tren que una la ciudad, a los fines de poder resolver parte del tránsito vehicular.

“Lo que se puede hacer desde el CD es ampliar las funciones de control y fiscalización de la prestación del servicio de transporte público”, remarcó y apuntó a quienes hacer promesas que no se pueden cumplir desde el deliberativo comunal.

Insistió en tanto en la descentralización municipal y remarcó la tarea realizada por los seis Centros de Integración Comunitaria que hay en la ciudad y que prestan sobre todo servicios asistenciales, deportivos y culturales. Propuso en este aspecto, que se realicen también en los CIC otro tipo de atenciones, como por ejemplo el pago de servicios, asesoramientos, recarga de tarjetas de colectivos y demás.

En cuanto a mayores controles, Assennato declaró que “hay que cambiar al intendente y poner a gente honesta porque no puede faltar plata”. Hizo alusión en este punto a la falta de concreción de las obras del Parque Independencia y las luminarias que nunca se colocaron.

Coincidió Núñez Burgos en que “los hombres son buenos, pero son mejores si se los controla” y el Concejo Deliberante debe hacer la denuncia correspondiente ante cualquier irregularidad. Trayendo en esta parte a colación lo que son los contratos con Agrotécnica Fueguina o Lusal.

Allí le exclamó Assennato: “¿Y no le preguntaste vos, por ahí por la cercanía, a Gustavo Sáenz cómo está la situación con Agrotécnica Fueguina?”.

Núñez Burgos le contestó: “La verdad que no tengo la información y no estaría hoy dentro de lo que tengo que hacer. Mati, vos has sido funcionario provincial durante todos estos años y tampoco has cambiado mucho las cosas”.

Al recordar su paso al frente del Área Metropolitana, Assennato dijo: “Yo para Gustavo Sáenz no existo, hay gente que se pone nerviosa. Yo tenía que marcar algunas cosas que se hacían en la ciudad”.

Finalmente, ambos eligieron el sistema de voto electrónico sobre la boleta papel, aunque Núñez Burgos dijo sí, pero con observaciones.

Fuente: Sapo de otro pozo/ FM Noticias 88.1