Nuevos avances en una causa judicial que acecha a Lara Gros | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Nuevos avances en una causa judicial que acecha a Lara Gros

Nuevos avances en una causa judicial que acecha a Lara Gros

La Causa “Bordon Neri Rolando – Incumplimiento de los deberes de funcionario público – C/Lara Gros Marcelo” tomó nuevamente curso. Una operación política habría buscado archivarla, pero los Concejales Sanguino y Bordón lograron activarla.Marcelo lara

El 19 de Julio de 2012, Lara Gros recibía en la Justicia Provincial una denuncia por Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público. Radicada por los Concejales Neri Bordón y Juan Carlos Sanguino ante la Fiscalía Penal y Correccional Nº 2 de Orán.

Los denunciantes aportaron documentación que da cuentas que el intendente incumplió con la Ley al no responder Pedidos de Informe que el Cuerpo de Concejales requirió al respecto de la gestión ejecutiva, ni tampoco pedidos de informes y documentación requerida por los Concejales para cumplir sus funciones, modalidad que utiliza Lara Gros para evadir el control y dificultar el trabajo de los ediles.

La Fiscalía solicitó tres veces al intendente la documentación requerida, el 2 de Agosto, el 1 de octubre y el 7 de noviembre de 2012.

El mismo 2 de agosto la Fiscalía le requiere al Concejal Bordón copia de la Carta Orgánica Municipal, dándole 24 horas para ello. Al día siguiente Bordón cumplió. A Lara la Fiscalía le dio 72 horas para que informe sobre lo actuado por el ejecutivo en referencia de las solicitudes de los Concejales y del Concejo Deliberante, pero Lara ni siquiera le respondió a la Fiscal a pesar de haber sido solicitado en “carácter de URGENTE, BAJO APERCIBIMIENTO DE INCURRIR EN EL DELITO DE DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD”, advirtió la Dra. Eugenia Fernandez de Ullivarri de la Fiscalía Correccional Nº 2.

Pasaron meses de silencio e incumplimiento de Lara hacia la Justicia y la Fiscalía volvió a reiterar el 1 de octubre la solicitud. Esta vez el intendente le solicita al Fiscal actuante, Dr. Rodrigo González Miralpeix la extensión del plazo para contestar, a pesar de que ya se había excedido en dos meses de incumplimiento.

Lo insólito de la respuesta de Lara al Fiscal son las excusas que arguye para no contestar. Lara le dice a la justicia que no pudo cumplir con La Autoridad (violando el Art. 239 del Código Penal) porque el 2 de octubre fue a Salta a reunirse con el gobernador y que su reunión terminó a la 1:00 de la mañana; porque el 5 de octubre se fue a Cafayate a ver al vicegobernador; porque el 7 de octubre viajó a la fiesta patronal de Rosario de la Frontera y que de ahí paso a Salta a reunirse con gente del Fondo de Reparación Histórica; porque el 9 de ese mes se iba a Salta y de ahí a Buenos Aires a reunirse con el ministro De Vido. Exagerando su activismo Lara le cuenta también al Fiscal que el mismo 3 de octubre tuvo dos eventos importantes en Oran, y finalmente le dice, como dejando entrever que le importa poco la intimación, textual: “Además por lo que veo en la documentación que se adjunta, son pedidos e intimaciones de Concejales, pero no del Concejo Deliberante, a quien si tengo la obligación legal de responder, ya que el cuerpo hace sus requerimientos por medio de Resoluciones emanadas de la mayoría del mismo, y no pedidos individuales de sus miembros” dijo el intendente pidiendo 15 días más para enviarle a la justicia lo que ésta le requirió ya el 2 de agosto.

Pero el 7 de noviembre el Fiscal Gonzalez Miralpeix le envía a Lara otro requerimiento del mismo tenor que los anteriores solicitándole documentación sobre la presentación de la cuenta general del Ejercicio Fiscal que vencía el 30/04/12. Ocurrió que Lara no la tenía completa asi que solo envió un mero Balance de Sumas y Saldos del año 2011. Al 21 de noviembre de 2012 Lara Gros no presentó la Ejecución Presupuestaria del año 2011, y el mismo contador David Taranto que acompaña en la secretaría de haciendas a Roberto Aguirre Crausaz reconoce que aún no la tenían realizada.

Llegado el 6 de diciembre de 2012 el avance de la investigación en manos del fiscal sólo contó con apenas 15 folios documentales aportados por el Intendente. No obstante esto, Gonzalez Miralpeix dispuso ese día el “Archivo de las Actuaciones”, es decir el cierre de la causa.

Luego, el 26 de marzo de 2013, los Concejales denunciantes Sanguino y Bordón se acercan a la Fiscalía para tomar conocimiento de los avances de su denuncia. Ante la sorpresa de los ediles por la disposición del Fiscal de archivar la causa, estos presentan un nuevo escrito en el que dicen: “En tiempo y forma venimos a impugnar la resolución del 06/12/12 y solicitar la revisión a los fines de que oportunamente el Fiscal de la Cámara de Acusación ordene se realice el requerimiento de juicio correspondiente…” dice el texto dirigido a la Fiscalía Penal Nº 2 de Orán.

“Sorprende a esta parte la decisión efectuada por el Fiscal Nº 2 quien ha efectuado un tramite irregular de las actuaciones y asimismo la actitud reticente por parte del imputado Dr. Lara Gros en cumplir la ley, pese a las diversas intimaciones efectuadas en fecha02/08/12, 04/10/12 y 08/11/12 todas con apercibimiento de incurrir en desobediencia judicial, por parte de la Fiscalía actuante y cuyo informe recién fue presentada ante esta Fiscalía en fecha 21/11/12 luego de más de tres meses, ya que efectuamos denuncia en el mes de Julio/2012, la resolución hoy impugnada es de fecha 06/12/12 y recién notificada a esta parte en fecha 24/03/13”.

“Es sugestivo que no haya siquiera efectuado requerimiento de Juicio, sino todo lo contrario ordenado el archivo y que evidencian incumplimientos en el rol de Ministerio Público, quien promueve el accionar de la justicia, en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad”.

Ante dicha impugnación, y visto que el Fiscal podría incurrir él en incumplimiento en los deberes de funcionario público, “a los dos días de impugnado el pase a archivo el fiscal procedió a solicitar a la administración del Concejo Deliberante una cantidad de documentación”, confirmó a nuestra Revista el Concejal Bordón.

Al parecer habrían existido fuertes presiones del mismo sector larista para que las causas que no pueden frenar en el Concejo Deliberante, no tomen tampoco vuelo en Tribunales.

Las atrocidades administrativas y económico-financieras en el municipio de Orán las ven hasta la gente de a pie. No hace falta ser un genio en economía ni un experimentado ingeniero para darse cuenta que los 580 Millones de pesos que tuvo a su cargo Lara Gros no están reflejados en esta ciudad ni en la calidad de vida de los vecinos.

Por último es importante recordar que no solo esta causa tiene a Lara Gros jaqueado. Las denuncias que hicieron valer el allanamiento histórico a las oficinas centrales de la municipalidad a mediados del año pasado, y que justamente tienen como Fiscal al mismo Gonzalez Miralpeix que acompañó a la Juez Norma Vera el día del allanamiento, es otra que vale la pena mirar.

El Poder Judicial debe cumplir el rol del control de las leyes. Ante esto no hay dudas que jueces y fiscales no pueden ser tratados como funcionarios dependientes del poder de turno, y menos aún podrían someterse a vaivenes políticos circunstanciales. Este es un deber de los funcionarios de Justicia, como el respeto a ellos es un deber de los demás poderes de Estado, más aún este intendente que es un funcionario municipal, y que se encuentra ahora bajo investigación de  funcionarios provinciales.-

Fuente: Revista Norte