Nuevo trazado de la ruta 9/34: “Nosotros no conocemos ningún tipo de proyecto” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Nuevo trazado de la ruta 9/34: “Nosotros no conocemos ningún tipo de proyecto”

Nuevo trazado de la ruta 9/34: “Nosotros no conocemos ningún tipo de proyecto”

En medio de la polémica que se generó en torno al nuevo trazado de la ruta 9/34, el intendente de Campo Santo, Mario Cuenca, analizó: “Justo llega en un momento político muy especial y dicen algunos que yo quiero llevarla por Campo Santo”, aunque aseguró: “Nosotros no conocemos ningún tipo de proyecto”.

“Es un tema que hablamos con los legisladores nacionales, en Güemes se hizo una reunión pero yo no participé. Lo único que se ha sentido es que iría entre Campo Santo y Güemes, pasando Cobos, pero eso es algo que a alguien se le ocurrió decir”, señaló el Intendente y agregó: “Ha habido planteos de que si la ruta tiene que pasar por Güemes tiene que ser elevada, porque no hay forma de que pueda pasar ya que hay que expropiar las estaciones de servicio y demás. Pero no es un tema que podemos definir nosotros, menos sin conocer el proyecto”.

En este sentido, relató la manera, casi casual, en la que tomó conocimiento del proyecto: “Un día que yo salía el año pasado vi una camioneta que tenía unos planos encima del capó, en la salida de Cobos. Me paro porque una de las personas que estaba era el ingeniero La Fuente, a cargo del distrito Salta de Vialidad de la Nación, y me dijo: ‘Están viendo una posibilidad de que la ruta pueda ir por acá por las condiciones estructurales’. Esa fue la forma en que yo me enteré”.

Siguiendo esta línea, aseguró que “la obra pública está parada, del Plan Belgrano no hay nada”, y opinó: “La Nación apresuró a lanzar tantas obras faraónicas. El Plan Belgrano es el más castigado. Escuchamos hablar de la década perdida y todas esas cosas, pero ya no queremos hablar de eso porque tenemos que vivir el presente duro que vivimos. Hablando no van a resolver los problemas que tiene hoy la gente”.

Además, que meses atrás viajó a Buenos Aires para dialogar con las autoridades de Vialidad de la Nación, y señaló: “Me dijeron que esto está en proceso y puede durar un año y medio mas o menos para licitar. No creo que sea una cosa que se resuelva rápidamente”.

También, analizó la situación económica y la generación de empleo en la localidad y observó: “Tenemos un parque industrial que está prácticamente parado, tenemos el ferrocarril que se suceden los gobiernos haciendo promesas. Queremos trabajo genuino, y la ruta no genera trabajo genuino. Si creemos que la vida de Güemes es la ruta estamos equivocados. La ruta en las condiciones que está nos está dando muerte”.

“No hemos logrado estabilidad, tenemos muchos inconvenientes”, advirtió el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, quien aseguró que “el impacto previsto por el gobierno por el aumento de la coparticipación no se ha producido”.

“El Gobernador, en el 2.016, nos comprometió a trabajar en una ley nueva de coparticipación”, recordó Cuenca y resaltó: “Queremos una coparticipación del 20%, un reparto más justo y equitativo porque las situaciones de los municipios no son las mismas”.

En este orden, aseguró que “Pichanal tiene una coparticipación dos veces menor que la de Embarcación, y tiene casi tres veces más de habitantes”. “Queremos que se modifique la Constitución pensando en la gente, que tiene la cabeza en cómo se sale de esta difícil situación económica”, concluyó.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.