Nueva demanda contra la provincia por el caso Yapura – Alderete | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Nueva demanda contra la provincia por el caso Yapura – Alderete

Nueva demanda contra la provincia por el caso Yapura – Alderete

El abogado Rubén Juárez, representante de la única sobreviviente, anunció que presentará una nueva demanda en contra de la provincia en el caso Yapura- Alderete. Será  por abandono y violencia institucional.

Indicó que la provincia violó un tratado internacional que establece que los estados provinciales se comprometen a facilitar los medios para que quien sufre de violencia tenga una respuesta rápida.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ya había ratificado la responsabilidad institucional del estado provincial por el triple crimen del conocido caso Yapura-Alderete. El abogado Juárez afirmó que con ese fallo el máximo tribunal resaltó la inacción del Estado provincial en el caso.

Al cumplirse diez años del hecho en el cual fueron asesinados Rosana Alderete y sus hijos Nahuel y Rocío en manos de su padre, José Alberto Yapura, el representante de Vanina, la hija sobreviviente,  indicó que la indemnización que debe pagar la provincia en esta causa es una consecuencia del  incumplimiento de la Ley de Violencia Familiar.

Precisó que a pesar del recurso interpuesto por la provincia para  desoír el mandato judicial, la  Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó su responsabilidad.

Juárez aseguró que el fallo de la jueza de primera instancia Mónica Fabber sentó  jurisprudencia respecto de la responsabilidad del Estado a nivel internacional, lo que significa un  precedente muy importante.

El abogado pidió que en lugar de seguir impulsando nuevas leyes se cumplan las ya existentes.