“Nosotros tenemos un debate político”, dice Del Plá sobre la crisis en el Partido Obrero | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Nosotros tenemos un debate político”, dice Del Plá sobre la crisis en el Partido Obrero

“Nosotros tenemos un debate político”, dice Del Plá sobre la crisis en el Partido Obrero

El diputado por el Partido Obrero Claudio Del Plá habló sobre la crisis que atraviesa el Partido Obrero en plena campaña y aseguró que a diferencia de lo que ocurre en otros espacios, se trata de un debate político. Además, aseguró que se mantienen unidos en Frente de Izquierda y cargó contra su par Arturo Borelli respecto a quien afirmó que “está sin rumbo”.

Según analizó Del Plá, “hay un marco común que es el Frente de Izquierda y hay una campaña que suma votos en esa perspectiva”, y agregó: “Mientras tanto, hay un debate importante que se está dando en el Partido Obrero a partir de su congreso en el mes de abril, donde un sector que nacionalmente quedó en minoría, con el 20% de los votos, insiste en actuar con las posiciones que han quedado en minoría, y eso es lo que ha motivado la crisis”.

En este sentido, sostuvo: “El sector de Altamira, que en Salta es acompañado por Violeta Gil y otros compañeros, pretende actuar como otro partido dentro del partido, esa es la realidad. Pretenden actuar con su propio esquema organizativo y en un partido socialista eso no es viable. Nosotros necesitamos actuar hacia fuera con nuestras consignas comunes y hacia adentro podemos seguir con absoluta libertad el debate, pero no es lo que se da y eso es lo que provoca esta crisis”.

Para Del Plá, “esto no es un problema de cerraduras” (en referencia al cambio de cerraduras en el bloque del partido que se denunció), y dijo: “El Partido Obrero no es una federación de partidos provinciales, somos un partido centralizado, nacional, y las decisiones del congreso son las que deben orientar todas las actividades. Esta bancada es una representación de esta política nacional del Partido Obrero, no puede en su accionar tener consignas opuestas, eso es lo único que ha pasado aquí. Acá no hay una decisión individual de Claudio Del Plá sobre nada. Lo que estamos haciendo es ordenar la actividad de nuestro bloque para que esté en línea con lo que el congreso nacional eligió, nada más”.

Siguiendo con sus declaraciones, indicó: “Hay un grupo que hemos hecho un plenario y estamos reorganizando el Partido Obrero en línea con lo que se votó a nivel nacional, y está el sector de Violeta Gil que sostiene su derecho a actuar en función de las posiciones de la minoría y defienden otras consignas”. “Se tendrá que ir produciendo una clarificación y también que la población sepa de qué cosas estamos hablando, cuáles son las divergencias”, continuó Del Plá.

En este punto, puntualizó que la consigna planteada por el sector que quedó en minoría es “Fuera Macri. Asamblea Constituyente”, frente a la consigna de un sector mayoritario que, entendiendo que las candidaturas sometidas al FMI y a los planes de ajuste son las de Urtubey- Lavagna, Fernández- Fernández y Macri-Pichetto, son “Fuera régimen del FMI, que a la crisis la paguen los capitalistas, y la salida tiene que ser una salida obrera”.

Igualmente, subrayó: “Este grupo gira de posiciones y toma el ángulo que tomamos en el congreso. Están girando de manera poco seria en sus posiciones políticas y espero que el debate pueda seguir, pero la voluntad de este grupo es actuar con sus propias consignas y nosotros no podemos ser dos partidos dentro del partido. Mientras tanto seguiremos batallando juntos en el Frente de Izquierda, que es lo que estamos haciendo ahora mismo”.

Así las cosas, y ante la proximidad de las elecciones provinciales, señaló: “La idea es inscribir también el Frente de Izquierda y habrá que ver si puede haber un consenso general, sino está el recurso de las PASO, que tiene que ver con la participación en un frente. Todo esto está por verse y estamos tratando de ver el mejor modo de que todos podamos participar”.

Borelli “sin rumbo”

“Lo nuestro no se parece en nada a las crisis dentro de los partidos tradicionales, nosotros tenemos un debate político, de ideas”, remarcó Del Plá sobre la situación del partido al tiempo que afirmó que “lo de Borelli no tiene nada que ver”. “Es simplemente alguien que se cambió de camiseta, ahí si tenés un caso grave y lo hemos planteado desde un primer momento. Borelli se pasó al bando contrario, abandonó las ideas del socialismo, abandonó a la izquierda y usurpó una banca. Esto no tiene absolutamente nada que ver. No sé dónde va a terminar, puede terminar en cualquier lado, está sin rumbo”, aseveró sobre el Diputado.

Propuesta frente a la crisis

Consultado sobre la propuesta del partido para hacer frente al endeudamiento del país, advirtió que “la Argentina es la que ha tomado el volumen más alto de créditos” y remarcó: “Internacionalmente se enfrenta planteando una medida soberana en nuestro país y haciendo una convocatoria a los pueblos que sufren el mismo fenómeno para actuar en común”.

Además, señaló la responsabilidad política de quienes prestaron “a sabiendas de que los créditos eran inviables” y “prestaron para financiar una timba especulativa, un proceso de usura que es un delito”.

“Hay que elegir su si alguien va a sacrificar al pueblo argentino o va a tomar una medida soberana, esto es lo que la izquierda plantea”, enfatizó Del Plá.

Fuente: Algo personal/ FM Noticias 88.1 Mhz.