“Nos tiraron del avión y el paracaídas no se abre” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Nos tiraron del avión y el paracaídas no se abre”

“Nos tiraron del avión y el paracaídas no se abre”

Miguel Calabró, secretario de Asuntos Municipales, habló sobre la eliminación del Fondo Solidario de la Soja. “Ayer nos desayunamos con la firma de estos tres decretos que firmó el presidente Macri donde, básicamente, para reducir el gasto toma como medida más fuerte y que impacta de forma directa en los municipios no repartir más lo que retiene Nación de la soja, los derechos de exportación”, expuso.

Calabró explicó que desde el 2009 el 30% de los fondos de la soja son coparticipables y que en el caso de la provincia de Salta, de lo que recibe, el 50% se distribuye entre los municipios. “El dinero de la soja era muchas veces el 60, el 70 o el 80% del presupuesto anual que tienen los municipios para poder ejecutar obras. Y en muchos casos cubren los gastos fijos, como el pago de sueldos”, manifestó.

El secretario informó que la ciudad de Salta, en el primer semestre tuvo un ingreso de 50 millones de pesos, derivados del fondo de la soja, que es con lo que la ciudad ejecuta los bacheos, arreglos de plaza, entre otras obras. Sin embargo hay municipios en los que la cifra asciende a 179 millones de pesos. “Se cortaron los planes nacionales de vivienda. Esas obras se paran porque son obras muy caras. El valor de una casa está cerca de 1 millón de pesos, si hay municipios que estén haciendo 50 casas, son 50 millones de pesos, es imposible de afrontar para cualquier municipio”, dijo.

“Parar una obra pública significa, no sólo decirle a los ciudadanos que pagan sus impuestos y que todos los días vivir mejor, es decirles no, por una decisión política nacional, porque hay que cumplir con el Fondo Monetario Internacional, porque hay que reducir el gasto público vamos a parar esa escuela que estábamos haciendo, esas viviendas que estábamos haciendo”, remarcó. Si bien la provincia va a hacerse cargo de las obras en ejecución, el caso de viviendas no estará contemplado.

La distribución del fondo de la soja se realiza de dos maneras, el 30% se acredita “por goteo”, es decir que todos los días se depositan en las cuentas bancarias de los municipios un porcentaje. El otro 20% es contra presentación de proyectos de obras públicas.

Los intendentes están de cama

“Ahora es cuando cabe el dicho: siempre se puede estar peor”. “Allá por el mes de diciembre, cuando se firmó el acuerdo con nación, creíamos que sería un año duro, de ajustes, pero la economía no arranca, hay recesión y devaluación”, sostuvo.

En tanto, agregó: “Ahora nos desayunamos con la firma de estos tres decretos del presidente Mauricio Macri donde, para reducir el gasto, se toma como medida más fuerte e impacta directamente en los municipios, no repartir más lo que retiene nación de la soja, de los derechos de exportación”.

Recordó Calabró que con este 30% la mayoría de los municipios de la provincia venían haciendo diferentes obras. “Todos los intendentes están de cama, literalmente diría que en terapia intensiva porque no saben qué van a hacer”, dijo el funcionario, al remarcar la incertidumbre que hay ahora por los trabajos que ya estaban en marcha.

Mencionó más adelante que se esperaban más achiques de los gastos de nación por el acuerdo con el FMI, pero que se creía que esto pasaría en el 2.019 y no desde ayer. “Viendo las actitudes políticas del presidente y de todo el equipo del ejecutivo nacional me da miedo como ciudadano y como funcionario porque parece que se puede estar peor… es como que nos tiraron de un avión y el paracaídas no se abre”, expresó.

Planteó Calabró que ante esto, será la provincia la que tendrá que analizar la forma de resolver la situación y lograr que las obras continúen, mientras, intendentes de los diferentes municipios se organizan desde ayer para llevar el reclamo a Buenos Aires.

Informó el funcionario que, por ejemplo, en el caso de Salta Capital, va recibiendo en el primer semestre aproximadamente 50 millones de pesos por concepto de soja, con eso se hace los bacheos, refacciones de luminarias y arreglos de plazas, entre otras cosas.

El resto de los intendentes –indicó Calabró- se llevó una suma aproximada de 180 millones de pesos en el primer semestre.

Cambiemos fue un gran fiasco

Miguel Calabró analizó el plano político y dijo que “la imagen del gobernador Juan Manuel Urtubey está creciendo y la mayoría lo ve como una opción para las próximas elecciones”.

El secretario de Asuntos Municipales sostuvo que el mandatario salteño apoya al gobierno nacional porque quiere que Macri termine su gestión.

No obstante, reconoció: “El país entero, y Salta en particular, se dio cuenta que Cambiemos fue un gran fiasco, una gran marquesina y nada más que eso porque no había un plan”.

Fuente: Hora7/ FM Noticias 88.1