“Nos queda mucho por hacer, sobre todo cuando hablamos del posicionamiento de la mujer en los lugares de toma de decisión” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Nos queda mucho por hacer, sobre todo cuando hablamos del posicionamiento de la mujer en los lugares de toma de decisión”

“Nos queda mucho por hacer, sobre todo cuando hablamos  del posicionamiento de la mujer en los lugares de toma de decisión”

Cristina Lobo y María Silvia Varg de Nioi, referentes del movimiento Las Juanas, dieron detalles sobre los objetivos que persiguen. “Para nosotros es un orgullo representar una gran heroína como Juana Azurduy. Generalmente, en la historia de nuestro país, la mujer estaba en el anonimato”, sostuvo Lobo.

La referente del movimiento indicó además que se trata de una agrupación política y señaló que lo que buscan es asentar una política de Estado. “Nos queda mucho por hacer, sobre todo cuando hablamos del posicionamiento de la mujer en los lugares de toma de decisión”, dijo.

En tanto, Varg de Nioi añadió que para lograrlo es necesario militar y destacó que el nombre se eligió tanto por Juana Azurduy, como por Juana Manuela Gorriti y Juana Moro de López. “Por todas las Juanas y por todas las mujeres que en épocas muy difíciles de nuestro país se animaron a sacar la cabeza”, aclaró la referente del movimiento y expresó: “Nos interesaba utilizar ese nombre como un emblema de lucha, por eso esta agrupación ha decidido llamarse las Juanas”.

Por otra parte se refirió la adhesión del movimiento al documento firmado en Buenos aires por Daniel Scioli, para llevar adelante un trabajo de reivindicación de las mujeres argentinas. “Es un documento valiosísimo en el que está plasmado todo por lo que las mujeres argentinas venimos luchando en los últimos 30 años”, sostuvo.

Respecto de ese documento, Lobo mencionó algunos puntos que son necesarios aplicar, sobre todo en el norte argentino, en cuanto a la aplicación de la Ley Nacional Nº 26.485 de Violencia contra la Mujer. Entre ellos indicó: “Tener acceso a una justicia real y efectiva, gente capacitada en el Poder Judicial, un refugio seguro”.

En ese sentido, Varg de Nioi aseguró que en las universidades aún se trabaja sobre modelos patriarcales en todas las carreras. “No es lo mismo pararse desde un lugar con perspectiva de género a no tenerla”, señaló y añadió que eso deriva en una justicia patriarcal con una mirada “antigua y castigadora”.

“Cuando uno las escucha hablar a las mediadoras y a los mediadores se da cuenta de que traen una formación que les pone adelante una especie de pantalla, y les cuesta muchísimo poder modificar las conductas y las maneras de aplicar la justicia”, manifestó.

Representación virtual

En otro orden, Lobo destacó la brecha que existe, en cuanto a oportunidades, funciones y niveles de decisión, entre hombre y mujeres en Argentina. En ese sentido señaló: “En Salta, de acuerdo a un análisis que se hizo desde la década de 1.980 hasta ahora, vamos en retroceso en representación política”.

En cuanto al cupo femenino en las listas electorales, Varg de Nioi manifestó: “Es tramposo porque, generalmente, las mujeres no encabezamos ninguna lista. Por lo tanto, hay que sacar un número extraordinario de votos para tener representación real”. “La nuestra sigue siendo una representación virtual”, lamentó.

Fuente: “Hora 7 radial” FM Noticias 88.1 Mhz