Nos indignó que se roben la asistencia de los más carenciados | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Nos indignó que se roben la asistencia de los más carenciados

Nos indignó que se roben la asistencia de los más carenciados

“Teniendo en las manos la respuesta que mandó la Cooperadora Asistencial, no nos quedó otra vía que la denuncia penal ante la inconsistencia y el modo en que contestan, que hasta resulta una burla para la república, para la democracia, para la buena fe con que se debe anejar los fondos de la gente”, manifestó el diputado Vázquez consultado sobre la denuncia.

En este sentido, recordó que “los fondos de la Cooperadora Asistencial, fundamentalmente se forman de los aportes que hacen todos los comerciantes, empresarios, de cada municipio y de cada lugar, y están regidos por la ley 5335 del año ’78, que establece que estos fondos deben servir para coadyuvar la gestión del gobernador o del intendente en lo que respecta a cuestiones sanitarias y sociales”. Además, precisó: “Según el detalle que tenemos nosotros, creo que, a junio o julio de este año, manejaron 113 millones de pesos”.

Respecto a las inconsistencias mencionadas en la respuesta del organismo, señaló: “Desde el primer párrafo, donde dice que ellos emiten facturas que no son facturas, pero que sirven como facturas, y que ese es un sistema de ellos interno pero que no representa ninguna norma contable establecida por la AFIP o por un organismo provincial, es una cosa completamente fuera de lugar. Además, sin siquiera especificar los montos que se pagaban o con que se beneficiaba a alguien”.

“Es una contestación que creo que constituye un delito desde ahí”, enfatizó el Diputado para quien esto “evidencia un desmanejo de los fondos o un manejo intencional de los fondos tendiente a dirigirlos a determinado punto, que evidentemente no es el cumplimiento de la ley 5335”.

“Hay facturas que son de 20 mil, otras que son de 40 mil, pero tampoco aportan los datos precisos en términos contables- continuó Vázquez-, y hay otra de 20 mil pesos de una persona que cobra por el solo hecho de verificar el equipamiento del sistema informático de la Cooperadora.

Nadie sabe si esa persona está inscripta, si es técnico en el tema, nadie sabe nada porque nunca suministraron el aval documental que debería tener un informe preciso”.

“La indignación que nos moviliza a hacer esto es que, utilizando fondos destinados a carenciados, a gente en emergencia, se robe”, expresó el legislador quien se refirió a “la calidad humana de quienes manejan esto y que no tienen el mínimo sentimiento de humanidad”. “La función del Estado es asistir a quien no puede valerse de sí mismo, al margen de regular la convivencia, pero esto ocurre en Salta y ocurrió de toda la vida”, cerró.

El fiscal a cargo sería en principio el fiscal N°5 Horacio Córdoba y aún deben ratificar la denuncia Héctor Chibán y Mario Memessi, quienes se encuentran fuera de la ciudad.

Fuente: Todas las voces todas/ FM Noticias 88.1 Mhz.