Los Nocheros, beneficios sin pecado | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Los Nocheros, beneficios sin pecado

Los Nocheros, beneficios sin pecado

El Secretario de Cultura Sergio Mariano Bravo otorgó “sin cargo” mediante una resolución sobre la cual no se conocen los fundamentos, dos actuaciones como “invitado especial” del elenco estable Ballet Folclórico de la Provincia dirigido por Roberto Lazo Jiménez, para los recitales de Los Nocheros del 11 y 12 de abril en el Teatro Provincial. Un beneficio claramente irregular dado que los tres elencos solventados por el Estado no pueden ponerse al servicio de CLASICO los nocherosemprendimientos particulares.

Desde el año pasado el conjunto Los Nocheros anunció dos funciones en el Teatro Provincial, que tiene capacidad de 1.500 localidades. Para este espectáculo, producido y organizado por Kike Teruel, desde hace dos meses pusieron en venta las entradas anticipadas que van desde $110 a $260.

A pocos días de concretarse, y debido a que las localidades vendidas en cada una de las funciones no superaron el 30%, desde hoy se supo que el Secretario de Cultura les otorgó el beneficio de actuaciones gratis del Ballet Folclórico de la Provincia como “invitado especial”, para colaborar con la presentación de su último trabajo discográfico “Clásicos, El Pecado Original”.

Frente a este inexplicado beneficio,  Calchaquimix  intento  averiguar sin obtener respuesta alguna, si Los Nocheros fueron también eximidos del pago del alquiler del Teatro Provincial, habida cuenta que el Estado Provincial ya los patrocina o auspicia con la difusión de sus recitales con costosas pautas publicitarias en varios medios de mayor audiencia.

Pero no será la primera vez que el Ballet Folclórico se presta sin cargo de forma irregular para espectáculos folclóricos particulares de algunas grandes figuras artísticas del folclore. Existe un antecedente: En mayo del año pasado para favorecer también al espectáculo del dúo “Los Changos”, en la Casa de la Cultura, organizado con fines de lucro particular.

A raíz de esta situación irregular que, hoy se vuelve a dar con Los Nocheros, se pudo constatar que estos “beneficios extraordinarios” no figuran en los objetivos del estatuto de conformación de los Cuerpos Estables de la Provincia. En el instrumento legal no están contempladas las actuaciones que tengan alguna finalidad de lucro, ni las contrataciones privadas.

Tanto el Ballet Folclórico como el Ballet Clásico y la Orquesta Sinfónica, fueron creados para actuar en eventos culturales gratuitos y/o organizados por el Gobierno subvencionados, o excepcionalmente autorizados por el Gobierno de la Provincia cuando los fines son expresamente solidarios.

Fuente: calchaquimix