“No tenemos la menor duda de que vamos a ocupar buena parte de las bancas” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“No tenemos la menor duda de que vamos a ocupar buena parte de las bancas”

“No tenemos la menor duda de que vamos a ocupar buena parte de las bancas”

Félix González Bonorino, precandidato a diputado provincial, habló acerca de su campaña.

“La verdad es que el último año ha sido un año de mucho dolor. Fui viendo cómo se caían todas las políticas que se habían instrumentado una tras otra. Era una crónica de una muerte de un sistema anunciada, anunciada por varios. Yo escribo y lo venía diciendo esto va a ser para este lado, lamento haber tenido razón, me hubiera gustado estar equivocado. Estamos en una situación que es mucho más grave de lo que teníamos hace unos años y creo que hay que poner todo lo uno tiene en su capacidad, conocimiento, esfuerzo ganas y voluntad para revertir esta situación”, comenzó González Bonorino a modo de critica al gobierno nacional actual.

En relación a su candidatura y su inmersión en la política, el precandidato manifestó: “Considero que tengo la experiencia necesaria para llegar a una legislatura provincial, con el equipo de trabajo de Frente para la Victoria que no tenemos la menor duda de que vamos a ocupar buena parte de las bancas que están en juego en el interior es increíble la aceptación que tiene Leavy y nuestros candidatos. En Salta, los barrios están esperando algo distinto, y no porque sea una cara nueva, alguien que les diga realmente algo distinto y recuperar la alegría”.

A la consulta de cuál serían los focos que analizaría para cambiar la realidad salteña, Bonorino respondió: “A la legislatura provincial le hace falta oposición activa. La única forma de que este gobierno, de la provincia, sea un poco mejor es que tenga una legislatura que lo ayude a ser mejor. Si la legislatura es un apéndice, es decir, que hace lo que le dice el gobernador y no aporta a la discusión de la sociedad, necesitamos una legislatura que realmente proponga leyes con criterio y haga las tres cosas que tiene que hacer que es proponer proyectos, defender derechos y controlar al ejecutivo”.

También, se refirió a los temas importantes que se necesitan legislar: “Uno de los segmentos centrales es el de la mujer, la violencia contra la mujer es muy grande la mitad de la población es mujer y están siendo hoy amenazada. Es la provincia que tiene mayor número de femicidios y esto hay que enfrentarlo. Los protocolos de reacción rápida no están todavía fomentados, tenemos un Consejo de la Mujer que tiene ganas de hacer cosas, pero necesita apoyo”.

“Tenemos un problema de desnutrición muy serio, la gente esa pasando hambre. A mí no me la cuenta, yo voy estoy con los chorotes, con los wichis”, dijo y agregó: “Hay que ayudar a que vean la realidad del interior de la provincia de otra manera y que los ministros se comprometan en serio. Han dado un paso importante con esto de la gira que hacen, todos los meses tienen reunión en municipio diferente, eso capaz que los acerque un poco”.

Además, hablo acerca de la manera en que intendentes y gobernadores deben acordar con el gobierno nacional para poder recibir recursos: “El problema está en la palabra aggiornar, que quiere decir que olvidas lo que tenés como formación política, agarras tus ideas, la pones en una casita, las das vueltas 180 grados y te vas para allá, eso es abandonar tus principios y tus valores. Vos estas ahí porque dijiste que ibas a hacer una canaleta para que no se hunda la ciudad, si al otro día vos te dedicas a poner luces en la esquina de tu casa, la gente va a reclamar”.

En cuanto a la educación religiosa, Bonorino consideró: “No me parece que la escuela sea el ámbito de la educación religiosa. Yo no creo que la religiosidad de Salta y el catolicismo salteño del que uno forma parte dependa de que se dicte en la escuela y si depende solamente de que dicte en la escuela estamos con un problema. No podemos forzar la religiosidad que tiene que darse e la familia, en el accionar real de los curas… yo siento que es una maniobra para hacer que las escuelas hagan lo que no hacen los religiosos que han perdido vocación”.

En referencia al proyecto de cambiar los años de duración de mandatos de gobierno, legislativos y ejecutivos, el precandidato puntualizó: “Hay que reformar la constitución para los mandatos, no debería haber más de una reelección en ninguno de los poderes, ni legislativos ni en ejecutivo, y en ninguna de las instancias, ni municipal ni provincial. Me parece mal que haya tres periodos de gobernador y que cada dos años los concejales tengan que renovar toda la planta, no logramos continuidad legislativa”.

“Lo más importante es lograr que la legislatura tenga un representación más justa. La Poma con 300 habitantes tiene un diputado, acá tenes que tener 5.000 votos, entonces, el votante de Salta ‘vale menos’ que el de algunos pueblos chiquitos. Esto produce desequilibrio que se ve reflejado en beneficios partidarios, el que tiene estructura controla más diputados de esa forma”, finalizó.

Fuente: Fm Noticias 88.1