“No tenemos agua, ni luz y hemos perdido el derecho de tener un trabajo digno” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“No tenemos agua, ni luz y hemos perdido el derecho de tener un trabajo digno”

“No tenemos agua,  ni luz y hemos perdido el derecho de tener un trabajo digno”

 

La antropóloga Marta Juárez,  vecina de Tartagal, se refirió a la situación  que se vive actualmente en la zona por la falta de agua y luz , servicios vitales para la supervivencia de la población,  y  de trabajo digno.

 

En primer lugar recordó que en todas las luchas de los tartagalenses desde 1997 se pedía por la posibilidad de vivir de un trabajo digno.  “Queríamos recuperar con otras industrias el petróleo que se había privatizado al sacar YPF de la zona para vivir dignamente, sin embargo eso no se cumplió. Y luego salieron los planes Trabajar,  que significaron el comienzo de un tipo de asistencialismo que fue matando de a poco el valor del trabajo”, manifestó.

 

“Ganarse el pan con el sudor de la frente para vivir con dignidad es algo que se mató con la aparición de esos planes”, consideró Juárez y remató: “No tenemos agua ni luz y hemos perdido el derecho de tener un trabajo digno”.

Sin agua ni luz

Respecto a la grave problemática de falta de agua que atraviesan en Tartagal,  Juárez acusó que no se trabaje para brindarles una solución.

 

“Ayer escuché en una radio de la Capital que Roque Mascarello afirmaba que felizmente el inconveniente del agua en Tartagal estaba solucionado en un 98 %, justo en ese momento me indigne y comencé  a pedir a la gente a través de facebook para que diga la verdad de lo que pasa aquí”, contó la antropóloga.

 

Y enfatizó:  “¡Cómo se va a resolver el tema del agua de un día para el otro!”

 

Además pidió que aparezcan los 100 millones de pesos que el gobierno asegura que en 3 o 4 años se ha invertido en obras de aguas , como el dique Itiyuro y el Limón,  cuando la realidad es que no hay nada. “Uno abre la canilla y no hay nada aquí,  nada”, aseveró.

 

En esa línea contó que un vecino  se dedicó a investigar lo que pasa con el agua en Tartagal  y completó: “Acá se ha destapado,  al menos para nosotros, para la gente que vive aquí, una olla de la corrupción muy grande, usando lo más sensible para la vida humana,  como es el tema del agua”.

 

“A través de una investigación que realicé se dice que ha sido resuelto el tema del agua en San Martín y que la obra del dique costó 11 millones de pesos. O sea está resuelto el tema en 2011, según el gobierno;  en agosto de 2012 dicen que la empresa Garín con fondos otorgados para reparación histórica realizó una obra de 50 millones de pesos”, indicó.

 

“La pregunta que nos hacemos desde aquí es dónde está la plata, en que se invirtió,  acá no hay nada hecho”, denunció.

 

Por otra parte también hizo referencia al tema de falta de luz que existe en la zona y subrayó que por parte de la población han realizado dos marchas pidiendo la renuncia de los directivos del Ente regulador y de  Aguas del Norte.

 

“Hay un grupo de vecinos que realizó un pedido de amparo , donde se presentó un informe completo con pruebas del mal servicio que nos brindan. Un trabajo muy bien fundamentado,  con mucho trabajo técnico e incluso con análisis químicos en contra de Aguas del Norte y estamos esperando que el Juez se expida, el pedido  se encuentra en el Juzgado N°1”, señaló.

 

“No vamos a pagar el agua  ni la luz del mes de octubre por el mal servicio que tenemos, en realidad que nunca  tuvimos”, advirtió al tiempo que remarcó que siguen sin agua ni luz.

 

Fuente: “Colabore con el Cambio” FM Noticias 88.1 Mhz

Etiquetas