“No puede ser solo responsabilidad del gobierno bancar a los deportistas, hay que ser razonables” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“No puede ser solo responsabilidad del gobierno bancar a los deportistas, hay que ser razonables”

“No puede ser solo responsabilidad del gobierno bancar a los deportistas, hay que ser razonables”

La selección femenina sub 15 de Salta participará del Campeonato Argentino en Mar del Plata desde el próximo viernes. Se supo que el equipo conformado por 14 jugadoras deberá abonar un total de $112.000 para poder llegar hasta el lugar, alojarse y alimentarse, es decir, cada integrante debía contar con $8000 para poder participar del torneo.

La Asociación Salteña de Vóley decidió pagar el traslado del conjunto hacia Buenos Aires, lo que representa unos $56.000 y, a partir de allí, cada jugadora deberá aportar $4000 para alojamiento y alimentos, lo cual significa un importante monto de dinero, más teniendo en cuenta la situación económica actual.

Ahora, al tratarse de una selección provincial y – sobre todo – de jóvenes dedicadas a un deporte, cabe preguntarse qué rol debería cumplir el estado provincial.

“Cada Federación tiene la obligación de trabajar para su deporte y hace mucho que no se veía que se armen selecciones formativas y esto es muy bueno”, dijo Francisco Álvaro Medina, subsecretario de Deportes de la provincia, respecto al caso y agregó: “Ellos están buscando ser autosustentables, en algunos casos ese objetivo se consigue y en otros no, bien sabemos que es difícil jugar cualquier deporte aquí en Salta – salvo futbol – en cuanto a dinero para que los chicos puedan viajar y practicar el deporte”.

Según comentó Medina, la Asociación Salteña de Vóley recibió $130.000 del último partido que se jugó entre Argentina y Brasil en la provincia. “Es decir, el Gobierno sí ayuda a distintas disciplinas. Por otro lado, tienen un subsidio mensual para que puedan seguir formando jugadores”, precisó.

Por otro lado, aunque las comparaciones puedan ser odiosas, el gobierno provincial decidió subsidiar al motociclista salteño Kevin Benavides con $90.000 mensuales desde marzo a diciembre de este año para ‘solventar parte de los gastos que le demandará su preparación profesional y para la participación en competencias durante el año calendario 2016’, según se consigna en el boletín oficial. ‘Es el máximo representante deportivo de Salta a nivel internacional’, justificó Sergio Plaza, secretario de Deporte provincial en su momento y ante las críticas de asociaciones de diversos deportes que, justamente como sucede en el vóley, deben costearse viajes y preparación.

“Kevin tuvo la posibilidad de practicar deporte sin ayuda del gobierno desde chico hasta la fecha, recién ahora se lo está ayudando”, dijo Medina ante la comparación. “No digo que a estas chicas no se las ayude, de hecho, se las está ayudando. Estamos hablando de chicas sub 15, no se puede comparar la trayectoria de un deportista de elite a unas chicas en etapa formativa”, añadió.

En tanto, el Subsecretario aseguró que el vóley, al no ser un deporte que “llame tanto la atención”, es una disciplina “difícil” porque no puede generar sus propios recursos para hacer viajes o torneos y ejemplificó: “El fútbol es un deporte popular y cada vez que los chicos viajan se lo pagan ellos, lamentablemente es así, no estamos en un lugar donde se pueda exigir que a un chico – que es el mejor de la provincia – haya que pagarle todo”.

“Es difícil atender a todos los deportistas de la misma forma. Papás, Asociación y Gobierno tenemos que trabajar en conjunto”, continuó el funcionario y, automáticamente, respondió la pregunta que habíamos formulado párrafos atrás: “No puede ser solo responsabilidad del gobierno bancar a los deportistas, hay que ser razonables y saber que al deporte lo hacemos entre todos. Se va a ayudar en la medida que se pueda”, finalizó.

Fuente: El Grito