No hay médicos en el interior por falta de “estímulos del orden económico” y el tema del aborto se tiene que definir | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

No hay médicos en el interior por falta de “estímulos del orden económico” y el tema del aborto se tiene que definir

No hay médicos en el interior por falta de “estímulos del orden económico” y el tema del aborto se tiene que definir

Luis Herrera, presidente del Círculo Médico de Salta, habló sobre el trabajo que realizan desde el organismo y la actividad de los profesionales. Reconoció que la falta de médicos y especialistas, sobre todo en el interior provincial, responde a la falta de “estímulos del orden económico”.

“Es una organización sin fines de lucro que tiene alrededor de 1600 socios en actividad por los cuales tenemos que velar, defender sus intereses, mejorar los convenios y tratar de lograr otros para que las fuentes de trabajo no se caigan. Son tiempos muy difíciles”, sostuvo Herrera al tiempo que enfatizó: “Trabajamos a diario tratando de lograr consensos con nuestros afiliados y con aquellas financiadoras para las cuales prestamos servicios”.

Consultado sobre las prescripciones de medicamentos, observó: “Creo que todos los médicos debemos que tener conciencia de lo que vamos a prescribir porque conocemos la realidad socioeconómica de los pacientes a los cuales atendemos a cotidiano. Hay muchas medicaciones que pueden estar al alcance y que no han perdido su eficacia y hay que asegurarse que el paciente crónico pueda tomar su medicación todos los días, estar al tanto de los precios para que no le falte a los pacientes. La lapicera la tiene el médico y debe trabajar a conciencia con eso”.

En relación al trabajo con las obras sociales, prepagas y demás, explicó que los plazos de cobro de las prestaciones están reglamentados, aunque señaló: “Hay momentos que ante el atraso se da el aviso, se intima y, de última, se llega al corte, pero son poquitos casos. Hemos tenido muchísimo tiempo de no hacer cortes, por ejemplo con el IPS. Creo que hemos consensuado una modalidad de trabajo y la cadena de pago no se rompió nunca, y para nosotros es muy bueno porque la mayoría de los médicos creo que vivimos de los afiliados de IPS, que tienen arriba de los 150 mil afiliados”.

Por otra parte, el médico se refirió a los aranceles diferenciados que cobran algunos profesionales y dijo: “No tenemos el monopolio de nada, eso es algo que se pacta con el paciente y lo cobran los especialistas. No es un plus, es un arancel diferenciado en relación al grado de capacitación y de eficacia en la resolución de los problemas de las diferentes especialidades. Es algo que se pacta con el paciente y, lógicamente, se debe emitir el correspondiente recibo”.

“Requisitos” para trabajar en el interior

Según sostuvo Herrera, “los cargos públicos están saturados, hay mucha gente muy capacitada que llegó en su momento a esta ciudad y no hay lugar dónde se inserten, y se van acomodando a medida que pueden”.

En esta línea, ante la consulta sobre los reclamos por la falta de profesionales, respondió: “No, faltan especialidades. Hay muchas áreas operativas que están descubiertas. En Tartagal, Orán, que tienen un área de responsabilidad impresionante, está faltando gente porque la migración muchas veces es no querida, hay muchas cosas en juego en cuanto lo personal. Creo que si hay un estímulo del orden económico eso es bastante atractivo, pero cuesta, inclusive los médicos que son de la zona no vuelven, tratan de quedarse en los grandes centros”.

“No tienen información” sobre los abortos clandestinos que se realizan en clínicas privadas

Tras la derogación del decreto 1170 sobre la implementación del aborto no punible en Salta, el presidente del Círculo Médico de Salta, Luis Herrera, celebró la decisión aunque dijo “no tener información de lo que pasa en la parte privada” consultado sobre los abortos clandestinos que se realizan.

Pese a señalar su posición en contra de la despenalización del aborto, el médico se mostró a favor de la derogación del decreto 1170 por parte del Gobernador. “Creo que hay una objetividad científica con la cual me formé y no puedo ir contra eso, pero también está la responsabilidad sanitaria. Cuando llega una chica que se realizó un aborto clandestino y se muere, es una realidad muy triste, muchas veces no sabés por dónde agarrar y hay que ponerse en el lugar del otro también. Creo que los médicos debemos actuar en consecuencia y de acuerdo a lo que dicen los protocolos, llegar siempre a tiempo. Creo que la mejor forma es prevenir esta situación con la Educación Sexual Integral”, observó aunque resaltó: “La objeción de conciencia es algo que se debe respetar”.

Igualmente, subrayó: “No sé cómo se financiaría esto de realizar un aborto libre y gratuito. En algún momento van a tener que decidir qué línea van a bajar para realizar esto. Lo veo medio difícil por los tiempos que se viven, son muchas cosas a considerar”. Aseguró que la capacidad de los hospitales públicos está colapsada y dijo: “Nuestro trabajo en la parte privada ha sido seriamente resentido por la crisis socioeconómica que se vive”.

En relación a los casos de abortos clandestinos que se realizan desde el sector privado, manifestó: “Los comportamientos a veces son medio difíciles de controlar”, aunque luego remarcó: “Nosotros no tenemos información de lo que pasa en la parte privada o clandestinamente, pero te aseguro que los servicios públicos tienen el control de los actos médicos y está la posibilidad siempre de revisar las historias clínicas y de esa forma establecer si hubo fallas o no en la forma en que obró el médico actuante o el equipo de salud”.

“Creo que este tema del aborto es un dilema existencial, pero en algún momento se tiene que definir, se van a tener que expedir. Creo que todos los que están debatiendo lo están haciendo desde el conocimiento y cada uno defiende su postura. Hay una realidad sanitaria también que considerar”, insistió Herrera.

En cuanto a la menor que cursa un embarazo producto de una violación, opinó: “Creo que una niña de 10 años no tiene plena conciencia del significado de ser madre, es una niña. Los hospitales tienen un Comité de Ética, tendrían que estudiar el caso para que tanto los médicos que trabajan en el hospital como, y principalmente, la familia de la niña vean cuál sería la mejor forma de actuar. Los protocolos deben cumplirse a rajatabla, corre por cuenta de las autoridades del hospital ver si se cumplió o no”.

Fuente: Hora 7 radial/ FM Noticias 88.1 Mhz. Foto: Tribuno