“No hacen estudios y testeos, no porque no sean necesarios, sino porque no está la plata” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“No hacen estudios y testeos, no porque no sean necesarios, sino porque no está la plata”

“No hacen estudios y testeos, no porque no sean necesarios, sino porque no está la plata”

El legislador recordó que el gobernador anunció que no se podía garantizar que el virus no esté circulando.

El diputado por el Partido Obrero, Claudio Del Plá, se refirió a la situación epidemiológica de la provincia y explicó que cuando el gobierno provincial determinó el cambio de fase y comenzó a flexibilizar distintas actividades mantuvieron una reunión con el ministro de gobierno, Ricardo Villada.

“Yo les dije que el gobierno estaba yendo a una aventura, es decir que no dábamos un paso firme con la flexibilización porque no teníamos un estudio de la circulación del virus en la provincia”, expuso el legislador y aseguró que “No hacen estudios y testeos, no porque no sean necesarios, sino porque no está la plata”.

Abuso Policial

Asimismo, Del Plá opinó sobre el incremento de abusos policiales.

Recordó que desde su bancada se planteó, en su momento, la necesidad de derogar el decreto 255/20, “porque es el que habilita los superpoderes de la policía”, como así también el viaje a Rosario de la Frontera “que es un poco la capital del abuso policial”.

“Las evidencias de que esto tiene que parar son enormes, montañas. Los organismos de derechos humanos presentaron un informe con 17 casos. Tiene que parar la mano, tiene que caer esta ley”, dijo en referencia a la ley 8191, ex DNU 255/20.

“Tiene que haber una investigación política, parlamentaria, del entramado que está detrás de esta represión. Aquí lo que banca todo esto es el poder político y, a su modo, el poder Judicial”, añadió.

Asimismo, aseguró: “La conclusión más importante de todo esto es que quieren una policía con total impunidad porque vamos a una etapa en donde van a colocar esa policía contra las manifestaciones sociales. Por eso están presos los remiseros”.

Impuesto a las grandes fortunas

El diputado Claudio Del Plá, habló sobre el proyecto de impuesto a las grandes fortunas que presentó, y aseguró que “en Salta vamos a un cuadro social absolutamente insostenible” y planteó que debe discutirse la manera en la que se financia la provincia.

“Hoy se están votando leyes para quitarle todos los impuestos a la actividad turística son medidas, que van sólo por la parte empresarial, y de allí se supone que deberían dar algún tipo de protección al trabajador de la actividad turística, pero son medidas que no tienen gran alcance”, comentó el legislador.

“Nosotros estamos diciendo que los que tienen más de 5.000 hectáreas y los dueños del banco Macro, que tienen ganancias absolutamente récords y que pasó del n°15 a n° 1 de la banca a nivel nacional, que los que usufructúan tierras fiscales, como el caso de Salta Forestal y demás, es decir, los que tienen grandes rentas, los 70 propietarios que tienen la mitad de la tierra en Salta, ellos hagan un aporte extraordinario para poder armar un fondo de envergadura”, planteó Del Plá.

Default provincial

El legislador explicó que la provincia se encuentra “al borde del default” ya que “hay un vencimiento de 16 millones de dólares, que la vez pasada nos dijeron que ya los tenían, pero parece que no los tienen”.

“Esta deuda tiene que ser revisada en su totalidad, estamos pagando el fondo de reparación histórica que fue un negociado del banco Macro porque se hicieron solamente la mitad de las obras y el banco Macro acumuló un beneficio financiero gigantesco, desde el Partido Obrero lo hemos denunciado ¿Por qué hacerse cargo de esas deudas que han sido un fraude, beneficiando a entidades financieras y demás?”, expuso Del Plá.

Fuente: Todas las voces todas/FM Noticias 88.1 MHz