“No existe la connivencia entre el poder Ejecutivo y la Justicia” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“No existe la connivencia entre el poder Ejecutivo y la Justicia”

“No existe la connivencia entre el poder Ejecutivo y la Justicia”

Eduardo Romani, presidente del Colegio de Abogados y Procuradores, aseguró que “en Salta la Justicia trabaja sanamente”.

“No existe la connivencia entre el poder Ejecutivo y la Justicia” aseguró Eduardo Romani y aclaró: “Al menos en Salta se trabaja sanamente. Tenemos una Corte que se renovó en este último tiempo y yo soy un creyente de la justicia”.

Sin embargo consideró que en el Colegio de la Magistratura hay que reformular algunas cuestiones, como las facultades constitucionales que se le otorga al poder Ejecutivo.  “Esto no quiere decir que la terna no trabajó en el proceso para llegar al cargo de juez o de fiscal. Honestamente creo que en ese sentido la Magistratura tiene una muy buena actuación, el proceso es excelente en cuanto a  transparencia en los concursos”, calificó.

Además manifestó que le parece positivo el planteo que hace el poder Ejecutivo Nacional al poner límites a todos los gobiernos para que haya una alternación en los cargos. “El Colegio de abogados es un ejemplo en este sentido, nosotros teníamos la posibilidad de continuar y decidimos dar un paso al costado para que haya un proceso de elecciones”, comentó Romani.

Sobre el tema del narcotráfico en el que se encuentran involucrados jueces y también abogados,  aseguró que lo ven con “preocupación”, pero en estos casos no interviene el Colegio de Abogados.

También calificó como “sano” el funcionamiento del Tribunal de Ética, pero confirmó que van a presentar un proyecto de ley para reformular al Tribunal y hacer más ágil los procesos. “Tiene que ser un tribunal de ética docentes para poder explicarle a la comunidad y a los colegiados las cuestiones de comportamientos que son básicas para nuestra profesión”, expresó.

Por último se le consultó si sería bueno que en la elección de jueces o fiscales pueda participar la ciudadanía y respondió que no, porque “se le podría generar algunos compromisos al futuro magistrado y podría estar influido en alguna decisión que tenga que tomar. Eso no sirve”.

Fuente: “Hora 7 Radial” FM Noticias 88.1 Mhz.