“No es mi hija”, entrevista exclusiva a Jean-Michel Bouvier | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

9 Comments

“No es mi hija”, entrevista exclusiva a Jean-Michel Bouvier

“No es mi hija”, entrevista exclusiva a Jean-Michel Bouvier

Entrevista en exclusiva a Jean-Michel Bouvier, padre de Cassandre Bouvier, para Salta Entre Lineas.

Unas fotos ingresadas en el expte. del crimen de las francesas Houira Moumnie  y Cassandre Bouvier el día 3 de Agosto de 2011 dispararon una serie de interrogantes acerca de la investigación del caso, y pasaron a sumar otro punto oscuro en la causa, quizás el más oscuro de todos, ya que descubre lo que quizás sea la punta de una línea de  investigación que el Poder Judicial se niega a seguir.

Ante tan grave hallazgo, Salta Entre Lineas entrevistó en exclusiva a monsieur Jean-Michel Bouvier, padre de Cassandre, quien fue contundente al responder sobre la mayor duda, si la mujer que aparece en la foto es su hija: “No, no es Cassandre, ni Houira, es una persona que yo no conozco”.

Barrio Buena Vista primera etapa de la investigación

Barrio Buena Vista primera etapa de la investigación

En el primer cuerpo del expediente en fojas 190 y 191 hay una foto de unos anteojos y tres fotos en secuencia de una mujer que nadie sabe quién es ni qué hacen esas fotos  en el expte. ya que nadie investigó nada sobre las mismas. Este registro fotográfico al igual que los que figuran en fojas posteriores (192 a 208) que pertenecen a un informe realizado en el Barrio Buena Vista y fue presentado por la Brigada de Investigaciones a cargo en ese entonces del “suicidado” comisario Néstor Píccolo, jefe de la Brigada y a cargo de la investigación del crimen por orden del juez Martín Pérez. Recordemos que en el momento del entierro del comisario, la familia lanzó duras acusaciones contra el ex Secretario de Seguridad Aldo Rogelio Saravia, al que acusaban de presionarlo para que no cambie la línea de investigación,  y que su muerte terminó en una causa que fue rápida y drásticamente cerrado por la Fiscal Sodero, caratulada de “Suicidio” al día siguiente que se conocieran las pericias que ponían en duda tal hecho, como una prueba de parafina que dio negativa por la ausencia de pólvora en sus dedos.

En este contexto debemos entender que esta era la línea de investigación, la cual no querían llevar adelante los funcionarios involucrados en el caso: el juez Martín Pérez, el fiscal Eduardo Barrionuevo, el ex Secretario de Seguridad Aldo Rogelio Saravia y el escondido ex Ministro de Seguridad, Gobierno y DDHH Pablo Kosiner, hoy Diputado Nacional.

“LO PEOR DE TODO”

No aumentéis el Infierno con horrores imaginarios: la Escritura nos habla de nostalgias por la dicha perdida, de los dolores de un suplicio sin fin, del olvido de Dios.

¡Qué débiles son los monstruos de la fantasía ante esa  terrible veracidad!

 El padre Bandeville.

 

Salta Entre Lineas: ¿Cuál es su opinión sobre la investigación desarrollada por la Justicia salteña?

Jean-Michel Bouvier: Primero quisiera decirle que soy un hombre racional y metódico. Siempre trato de entender las cosas. No tengo gusto en especial para llamar complot cuando la verdad es difícil de establecer.

Sé que dentro de la investigación la datación de la muerte es un elemento muy importante para dilucidar un crimen, no obstante,  las conclusiones de la autopsia que fueron realizadas en Francia indican que: es poco probable que el deceso haya sido de más de una semana de distancia antes de la constatación de la muerte cuando fueron encontrados los cuerpos.

No considero que, como lo hace el juez Martín Pérez, la muerte de Houira y Cassandre fue el 15 de julio del 2011 porque las últimas fotos tomadas con la cámara de Houira son de este día y que en la última foto sugerida hay una agresión, esto es una construcción intelectual muy discutible. Más que todo si está en el legajo de acusación del Juez esto se reduce a la nada.

SEL: ¿Es cierto que existe otra investigación desarrollada por la Justicia francesa?

JMB: Si es cierto. Pero es cada vez que un francés muere en el extranjero, hay un procedimiento judicial abierto en Francia, ya sea un civil o un militar, esto permite principalmente proceder después de la repatriación del cuerpo a una autopsia confrontativa a la practicada en el extranjero.

En este caso hay una autopsia un poco particular que llamamos una “virtopsia” (una autopsia virtual), es decir es el “Must” de una técnica que fue desarrollada por un médico Suizo hace una decenas de años y que consta en escanear el cuerpo en su totalidad, entonces se pueden ver cosas en una virtopsia que no se ven en una autopsia tradicional.

A parte de la autopsia, los poderes del juez de Francia están enmarcados por la convención de investigación judicial que existe en el país en el que se murió el francés. Entonces, existe con Argentina una convención de investigación judicial, pero que sólo permite al juez francés decir o hablar, esto hace que la investigación en Francia sea nula. Tampoco el juez francés puede pedir a la policía de nuestro país que actúe en territorio argentino y tampoco puede pedir a la policía de Salta que haga las cosas. Sólo puede pedir actos a su colega Pérez cuando sea oportuno pedir ciertas cosas, es todo lo que le puedo decir.

SEL¿Usted piensa que la investigación que se hizo en Francia es muy diferente a la realizada en Salta?

JMB: Es diferente… es diferente. Esto también diría para asegurar que el Estado Francés asegura un seguimiento a través del Juez que fue designado, pero la definición es en respeto del derecho del país extranjero.

Hay una pregunta que me aterra, es la posadera, la responsable del Hotel Del Cerro quien se fue precipitadamente de Salta para alcanzar su país natal, España creo, y quien entregó un testimonio que me parece muy importante que habría que hacerlo confirmar.

SEL: ¿Cree que los acusados son los culpables?

JMB: Lo que le voy a decir es que he perdido a mi hija y su especificidad, su unicidad para siempre. Que los que la asesinaron estén castigados es para mí la menor de las cosas y es verdad también para la sociedad, la que sea, la de Salta, Argentina en su totalidad o la francesa. Es finalmente un objetivo universal.

Que inocentes puedan estar condenados en lugar de verdaderos culpables me es insoportable. Cassandre cuando vivía no soportaba la injusticia. Si la Justicia de Salta tiene que condenar a personas contra las cuales no existen pruebas materiales indiscutibles, ni confesiones, estimo que Cassandre será asesinada una segunda vez.

SEL: ¿Piensa que hay otras personas implicadas?

JMB: Si, como ya dije, dudo de la muerte de Casandre y Houira el 15 de julio de 2011. Entonces si la verdad tiene que surgir algún día, implicará obligatoriamente a otras personas con grados de responsabilidades diversas. La única cosa de la cual estoy seguro hoy, es que las circunstancias de la muerte de Cassandre, avanzadas por la justicia, no me brindan satisfacción.

SEL: ¿Cuándo le entregaron las pertenencias de su hija, le entregaron unos anteojos que no eran de ella? ¿Recuerda la fecha en que sucedió eso?

JMB: Si me acuerdo, era nuestra última noche en Salta antes de viajar a Bs As y a Francia. Varios policías vinieron al hotel para entregarnos contra firma de un recibo las cosas personales de Cassandre y Houira que habían sido encontradas en el Hotel Del Cerro.lentes de la desconocida

Por definición, todas las cosas que fueron encontradas en la escena del crimen no fueron entregadas porque son parte de la investigación.

Un policía me entregó un objeto diciéndome que tal vez pertenecían a Cassandre, pero para mí no parecían ser de ella, eran unos anteojos tipo Ray Ban; no eran de su estilo y rara vez se ponía anteojos de sol, pero acepte de tomarlos pensando que tal vez los había podido comprar por necesidad para protegerse del sol.

SEL: ¿Insistieron mucho en dárselos, ya que no los reconocía como que fueran de ella?

JMB: No, no puedo decir que el policía fue insistente, creo que no tuvo que serlo porque vio que estaba conmovido por la muerte de Cassandre. Los días habían sido duros, de ir a la morgue, se dieron en una lógica de dolor. No tuve la presencia, la idea de preguntar dónde habían sido encontrados, para mí estaban en las cosas de Cassandre en el Hotel Del Cerro y me enteré luego por uno de mis hijos que me acompañaba que uno de los policías le dijo que habían sido encontrados en la Quebrada de San Lorenzo. Cuando lo supe me sorprendí que me hayan sido entregados porque si fuese así tendría que ser una pieza del legajo y tendría que estar conservado por el juez Pérez. Después constaté otro hecho extraño, es que esos anteojos que me entregaron no figuraban en el recibo que firme.

SEL: ¿Son los mismos anteojos que aparecen en tres fotos en fojas 190 y 191 del expediente de la causa? ¿Estas fotos fueron incluidas en la causa antes del secuestro de la cámara de fotos que estaba en manos de la novia de Lasi, Fernanda Cañizares?

JMB: Si exacto, fueron introducidas antes del secuestro de la cámara que estaba en poder de Fernanda Cañizares.

Lo que puedo decir es que los anteojos lleva puestos una mujer joven cuyas fotos hay en el legajo y que no está identificada (nadie sabe quién es esa chica y porque se encuentra una foto suya en el legajo), y los anteojos que están en mi posesión son de un modelo estrictamente igual, no hay dudas, después no puedo decir si son los mismos. Luego me pregunto con qué cámara de fotos fueron tomadas, me gustaría saberlo, pero no lo sé. Fueron tomados con la cámara de Houira? Con la cámara de Cassandre? La cámara de Cassandre así como su celular nunca fueron encontrados. Uno se puede preguntar porque hay un par de aparatos que se encontraron y otros no –cuestiona- como si hubiesen querido poner en el circuito unos aparatos y otros no.

SEL: Disculpe pero tengo que hacerle esta pregunta otra vez. ¿Es su hija la mujer que aparece en esas fotos con anteojos?

JMB: No, no es Cassandre, ni Houira, es una persona que yo no conozco. Tendría tendencia en decir, si están en el legajo del juez Pérez, es él quien tiene que contestar esta pregunta. Por definición cuando uno tiene fotos, tiene que saber cómo fueron introducidas en el legajo y de quien se trata.

SEL: Si entendimos, no es su hija

JMB: No, no es mi hija.

francesa trucha 2

SEL: ¿No cree que esas fotos como la entrega de los anteojos antes de su partida, son una señal, un mensaje escondido que la policía le quiso entregar, queriendo decir que tal vez existe otra pista que la privilegiada por el juez Pérez?

JMB: Yo puedo adelantar esa hipótesis, pero no soy yo quien puede contestar. El juez Pérez es quien tiene que dar una respuesta al hecho de que haya fotos no identificadas en su legajo. No puede conformarse con decir que esas fotos están acá por casualidad. Tiene que buscar a esta persona y identificarla, cuestionarla, quizás es el contacto de Cassandre en Salta, no hay que olvidarse que la responsable del Hotel Del Cerro testimonió frente a la policía, que Cassandre le dijo el 15 de julio que iba a San Lorenzo con Houira para encontrarse con una conocida.

SEL: ¿Tiene abogados en Argentina?

JMB: Si, tengo abogados en Argentina. Para defender mis intereses como los intereses de las dos familias. Las familias de Houira Moumni y Cassandra Bouvier tenemos los mismos abogados en Francia y en Argentina. Un abogado en Francia quien asegura el contacto con nuestros abogados en Argentina que es el Cabinet Durrieu.

SEL: ¿Están satisfechos con sus abogados Argentinos?

JMB: Ya que estoy en contacto con ellos es que estoy satisfecho. Al mismo tiempo mí juicio me compromete a mí solo. Cada miembro de las dos familias puede en cualquier momento si lo considera necesario cambiar de abogado, tanto en Francia como en Argentina. Tengo la impresión que las dos familias están de acuerdo conmigo.

SEL: Hace algún tiempo atrás nuestra presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, llevo un informe en nombre de nuestro Gobernador Juan Manuel Urtubey, sosteniendo que el caso estaba resuelto, ¿Qué opina de esto?

JMB: Lo que sé, es que el 14 de septiembre de 2011 su presidenta Cristina Fernández entregó a nuestro presidente Nicolás Sarkozy, un informe sobre el estado de avance de la investigación, repito sobre el estado de avance de la investigación. Conozco este informe porque Cristina Fernández me entregó una copia dos días antes el 12 de septiembre.

Este informe no contiene nada de concluyente, hay que mirar bien, fue redactado unos días antes de la salida de Fernández de Kirchner de Argentina y en esta época más o menos era la primera semana de septiembre, no sabíamos aún a donde llegó el juez Pérez con sus conclusiones. Entonces, es un informe de etapa que ni siquiera viene del Poder Judicial. Normalmente sólo el poder judicial está habilitado en un Estado de derecho, y Argentina es un Estado de derecho como Francia a emitir conclusiones.

SEL: ¿Sabe si su hija con Moumnie conocían a las dos alumnas de la Sorbone que disertaron en la Biblioteca Provincial de Salta dentro del Plan de Cooperación CORINDES el día 14 de julio del 2011?

JMB: No, yo ignoraba hasta ahora este hecho. Ignoro el nombre de estas alumnas así que no tengo la posibilidad de decirle si Cassandre o Houira las conocían.

SEL: ¿Hay unas versiones de que su hija investigaba un desvío de fondos relacionado a eso y otros fondos que habrían venido de Francia para conservación de bosques y el fomento de turismo sustentable?

JMB: Si, hasta he visto recientemente que una Diputada de Salta hizo una declaración en este sentido. Personalmente esta hipótesis según la cual Cassandre hubiera sido encargada de investigar sobre una eventual desviación de fondos es para mí rara.

Cassandre y yo éramos muy próximos, soy financiero, hice durante años auditorias financieras y si Cassandre hubiera estado encargada de hacer tal investigación me lo hubiera comentado para pedirme consejos, así que no creo en nada esta hipótesis.

SEL: ¿Piensa venir a Salta a inaugurar el monumento contra el feminicidio?

JMB: El monumento es una historia larga, el 12 de septiembre cuando la Sra. Kirchner me recibió me dio su acuerdo para la colocación de una estatua dedicada a la libertad de las mujeres. Yo quería y estábamos de acuerdo, que sea edificada en el lugar mismo donde los cuerpos de Cassandre y Houira fueron encontrados.

Hay un escultor salteño quien trabaja en Francia, Alfredo Garzón, quien en octubre 2012 terminó la escultura. Personalmente para limitar el costo del transporte pedí a Air France de hacer el traslado gratuitamente por una operación de padrinazgo, lo que aceptó. Hoy la partida de la escultura está supeditada al pago por la provincia de Salta del monto pedido por el artista. Para contestar a su pregunta por supuesto que voy a asistir no tengo ninguna razón para no ir.

SEL: ¿Sabe si su hija conocía a alguna persona en Salta?

JMB: No, no creo que Cassandre conocía alguien en Salta cuando salió de Francia, ella fue varias veces a países de America Central, pero es la primera vez que viaja a Argentina. En cambio pensé, yo también viaje a menudo, en un lugar podía conseguir contactos charlando con lugareños o con franceses expatriados, quienes me daban consejos sobre algún lugar que quería visitar, entonces he imaginado que Cassandre haya podido conseguir el contacto de alguien que le hubiera podido facilitar ciertas cosas. Tuvo contactos con personas que estaban en medio del congreso que ella co-organizó en Buenos Aires, y parece que Cassandre y Houira se decidieron a último momento para ir a Salta, en efecto querían ir a Mendoza y por cuestiones de presupuesto se decidieron ir a Salta. Tengo testimonios de  amigos franceses de Cassandre quienes estuvieron en Buenos Aires con ella. Han podido conocer a gente, no digo que las personas con quien estuvieron sean los asesinos, pero tuvieron contacto con franceses porque no también con Argentinos.

No lo puedo afirmar pero la persona de las fotos que tiene los Ray Ban, tengo una hipótesis que valide en parte: sería una francesa que vive en Salta desde hace 7 o 8 años.

SEL: Hay una persona, que por lo menos para nosotros es importante por varios motivos dentro de la causa y relaciones a temas con Francia, es una persona que se desempeñó como cónsul honorario de Francia en Salta se llama Francisco Lopez Sastre. ¿Escuchó alguna vez sobre esta persona?

JMB: Si. Hay rumores que me llegaron y ciertos indicadores, hechos que fueron invalidados y no fueron confirmados por la embajada de Francia. Si, de la misma manera, me contaron que esa persona de la que hable sin citar su nombre, que es francesa y que vive en Salta hace 7 o 8 años, sería una persona conocida por Lopez Sastre, pero para mí al día de hoy son sólo rumores, no hay hechos concretos que relacionen a Lopez Sastre al crimen de Cassandre y Houira.

El único hecho que al día de hoy merece, si queremos ir en el sentido de la investigación que probaría que hubo otras personas es explotar la foto de la mujer de anteojos RayBan.

SEL: Queríamos agradecerle su tiempo y decirle que sólo buscamos la verdad y lamentamos que este caso no se haya esclarecido todavía.

JMB: Ya que pasó en Argentina tiene un valor para ustedes argentinos, mujeres y hombres, por eso quise que en el lugar del drama se edifique una estatua que magnifique la libertad no quise un monumento en honor a muertos.

 

Entrevista realizada por Agustín Poma y Alejandro Ahuerma, en exclusiva para Salta Entre Lineas.

Traducción A.B.