“No creo que la solución sea decirle a la mujer tomá un kit y defendete como puedas” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“No creo que la solución sea decirle a la mujer tomá un kit y defendete como puedas”

“No creo que la solución sea decirle a la mujer tomá un kit y defendete como puedas”

Malvina Gareca, concejala electa y referenta de Mumalá, se refirió a la propuesta de la concejala Romina Arroyo de entregar a mujeres víctimas de violencia de género un kit con gas pimienta y pistola táser.

Gareca, quien además es referenta de Mujeres de la Matria Latinoamérica (Mumalá), manifestó que el proyecto de Arroyo no ataca las causas que generan la violencia de género. “En este sentido, creo que es un poco decirle a la mujer que sea ella la que se tiene que defender cuando en realidad tenemos que tener otro tipo de políticas públicas que aseguren que la mujer esté protegida. Por supuesto que hay que trabajar en la prevención de la violencia previamente, pero si damos a la mujer esta responsabilidad para que se defienda me parece que estamos fracasando en relación a todo el resto de las políticas públicas que el Estado tiene que garantizar y es quien tiene que hacerse cargo de la seguridad de las mujeres. Hay que apuntar a otro tipo de políticas públicas integrales”, consideró.

La concejala electa sostuvo que no es la solución responder a la violencia de género con más violencia, e indicó que apostaría al incremento e inversión de tobilleras electrónicas, para monitorear a los agresores y también a analizar cada caso en particular. “No creo que la solución sea decirle a la mujer tomá un kit y defendete como puedas”, dijo.

Por otro lado, Gareca se refirió al “reordenamiento del espacio público” propuesto por la Municipalidad de Salta para sacar del centro de la ciudad a los vendedores informales. “Es una problemática que es consecuencia de una situación social, de crisis económica, que hay que entenderla así y ver como se le da una respuesta. En muchos casos, muchas mujeres, mamás, que van con sus hijos a vender porque es la única opción que han encontrado. Entenderlo en este marco nos permite pensar que hay que buscar soluciones profundas, ver como les damos espacios para que puedan trabajar tranquilamente, darles opciones también. Por esto, he insistido tanto en que se otorguen microcréditos y un acompañamiento para que se pueda hacer un buen manejo, y puedan capacitarse y formarse”, expresó y manifestó que la creación de una escuela municipal para microemprendedores podría ser una solución.

El pasado miércoles, Mumalá presentó su informe sobre acoso callejero y grooming. Sobre esto, la concejala electa remarcó que “ya está trabajando” con Saeta y la secretaría de Participación Ciudadana para tomar acciones contra el acoso en las paradas de los colectivos y dentro de los vehículos, además de buscar el trabajo de prevención y concientización del acoso sexual callejero en los diferentes barrios de la ciudad.

Consultado sobre si ya hay un nombre para la presidencia del Concejo Deliberante, respondió que aún no hay nada definido pero se buscará una representatividad de todos los bloques y de las mujeres.

Fuente: Hora 7 – FM Noticias 88.1 MHz