No cambiarán los jueces que investigan a Romero ni de otros casos | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

One Comment

No cambiarán los jueces que investigan a Romero ni de otros casos

No cambiarán los jueces que investigan a Romero ni de otros casos

Así lo aclaró el juez de la Corte Abel Cornejo, quien explicó que con la vigencia del Código de Procedimientos Penal de la Provincia, las causas que ya se estaban tramitando, quedarán en manos de sus jueces naturales.

En cambio, sólo serán reasignadas las causas caratuladas como NN, es decir aquellas en las que no fueron individualizados los autores del hecho, que pasarán a los juzgados de transición.

Desde hoy, toda la investigación preparatoria estará en manos de los fiscales y los jueces de garantías deberán precisamente, garantizar el debido proceso.

Es decir, hoy se unificará todo el ordenamiento penal provincial, y más allá de las especulaciones sobre “las causas con mucha connotación pública, todos los casos seguirán con el juez natural”, aclaró el juez.

Finalmente, Cornejo dijo que como cualquier ley, el Código Nuevo regirá hacia delante y sólo desde el momento de la entrada en vigencia.

abel-cornejo-02Abel Cornejo pide plazos para que la Corte se defina sobre Romero

El juez de la Corte de Justicia Abel Cornejo opinó que “de ninguna manera la Corte de Justicia puede tomarse un año para expedirse” sobre si Romero debe ir a declarar o no ante los jueces penales que lo investigan.

Cornejo opinó que el pedido sobre si al senador Juan Carlos Romero se le debe aplicar la Ley Nacional o la Provincial para que vaya a declarar en las causas penales en las que se lo investiga.

Aseguró que la Justicia Salteña será revolucionaria el día que tenga plazos y enfatizó que “una de las autocríticas que el Poder Judicial tendrá que hacer es sujetarse a plazos”.

También afirmó que en “la Corte de Justicia deberíamos tener un plazo, como sugiere la Corte Europea de Derechos Humanos, que pone un tope de dos años para que cualquier causa esté concluida”.

Cornejo criticó que se mantengan “la extensión de tiempo y la incertidumbre del proceso, tanto para el acusado, como para el estado que es el encargado de la persecución penal”.

No debe haber conjeturas y sí responderse a las demandas sociales de justicia, ya sea para confirmar un estado de inocencia o que se determine la culpabilidad, sentenció Cornejo.

El juez de la Corte Abel Cornejo votó el año pasado a favor de la aplicación de la Ley 25320/02 donde según dijo, “está claramente establecido que una persona puede ser citada a un juzgado, aunque tenga fueros de cualquiera de los tres poderes, sin necesidad de pedir su desafuero”.

También aclaró que si se aplica la Ley de Fueros o no, no significa que sea culpable el declarante, ni que sería sentenciado.

“El próximo paso revolucionario sería en la justicia que haya plazo para todos, que haya democracia en serio” dijo Cornejo y sentenció que “lo que se debate en la Corte no tiene incidencia en la cuestión de fondo que se investiga en el caso de Romero”.

Fuente: FM Aries