“No amenazaron de muerte a nadie, dijeron que se iban a quemar los carros” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“No amenazaron de muerte a nadie, dijeron que se iban a quemar los carros”

“No amenazaron de muerte a nadie, dijeron que se iban a quemar los carros”

Ayer se hizo público un comunicado emitido desde la Universidad Nacional de Salta en el que responsabilizan a las proteccionistas Romina Fajardo e Irma Paucari de realizar amenazas a la Decana de la Facultad de Humanidades en contra de la integridad física de un grupo de estudiantes y profesores, quienes buscaban llevar a cabo el proyecto “Jornada de Intercambio entre Carreros Salteños y la Universidad Nacional de Salta. Un acercamiento acerca de la problematización aprobada por res. 1654/15”. La amenaza vertida por las defensoras de los animales habría sido: Vamos a quemar los carros y si hay un alumno ahí es culpa de Uds. Carmen Céspedes, abogada de las proteccionistas, negó tales amenazas y justificó: “Dijeron que se iban a quemar los carros y no se está atentando contra nadie”.

“Me molesta que se tergiversen las cosas, que se falte a la verdad y se engañe a chicos jóvenes como los de las universidades”, manifestó la abogada y sostuvo: “No amenazaron de muerte a nadie, dijeron que se iban a quemar los carros y no se está atentando contra nadie”. Además para continuar con el tenor de agresividad  aseguró que está armando la querella por calumnias e injurias.

“No podemos permitir que se arregle un carro que traslada cosas y el peso lo lleve el animal, para beneficio de los carreros, cuando la actividad está prohibida en la ciudad de Salta por ordenanza. Si los chicos de la universidad quieren ayudar a la comunidad carrera que ayuden de otra manera”, señaló y explicó que la ordenanza que prohíbe la actividad está vigente pese a no cumplirse por cuestiones políticas. “El gobierno municipal no quiere poner la plata para hacer el reemplazo o los carreros no quieren hacer el empadronamiento que corresponde para cumplir la ordenanza, aunque sea de manera parcial. Estás son políticas públicas”, denunció y añadió: “Los últimos 5 artículos del proyecto de ordenanza están destinados a los carreros, habla de puestos de trabajo, no se los deja en la nada”.

Desacuerdos con Fredy Flores y en el medio, las familias

“Nosotros habíamos propuesto hacer una jornadas sanitarias para los caballos pidiendo la colaboración de los estudiantes de veterinaria de la UCaSal, fue nuestra primera propuesta y Freddy Flores dijo: ‘Yo no quiero limosnas de nadie, nosotros somos una agrupación y vamos a tener nuestro veterinario y abogado propio’”, relató y aseguró que también se les propuso hacer cooperativas de trabajo , porque hay familias carreras que ya no quieren trabajar en el carro sino que quieren tener otra actividad.

Por otra parte, contó que Flores, vocero de los carreros, tiene una prohibición de acercamiento ordenada por un Juez, tanto hacia ella como hacia Romina Fajardo e Irma Paucari.

De esa manera señaló: “El señor Flores es el que nos pone la piedra en el camino mintiéndole a su comunidad que nosotros queremos sacarlos”, y puntualizó: “No pretendemos que de un día para el otro desaparezcan, no somos ciegos a la realidad, pero tampoco vamos a permitir que una yegua vaya en estado de preñez, se derrumbe en la calle, y no hacer nada, tenemos que denunciarlo y quitarle el caballo”.

Fuente: “Salta entre líneas” FM Noticias 88.1 Mhz