Nitratos Austin utilizará por día el equivalente al consumo de gas de 250 familias | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Nitratos Austin utilizará por día el equivalente al consumo de gas de 250 familias

Nitratos Austin utilizará por día el equivalente al consumo de gas de 250 familias

Comenzaron  nuevamente las sesiones legislativas y, para la oportunidad, el Partido Obrero presentó un proyecto de ley para la conformación de una comisión que investigue los pormenores de la construcción e instalación de la planta de Nitratos Austin en El Galpón.

Se pretende que aspectos relacionados con la seguridad y el medio ambiente sean investigados por esta comisión, así como el contrato de provisión de gas firmado entre la empresa y el Gobierno Provincial.

“Hay que recordar que el gas es la materia prima con la cual producen nitratos que después servirán para la producción explosivos. El contrato es un escándalo desde todo punto de vista, el Estado salteño firmó un convenio que establece la provisión por 10 años garantizándole a la empresa un volumen de 250.000 metros cúbicos por día de gas. También tiene prioridad de abastecimiento”, explicó Claudio Del Plá, diputado del Partido Obrero.

Según expuso el Legislador, estos 250.000 metros cúbicos por día es lo que consumirían 250 familias en el mismo lapso.

En tanto, otro aspecto importante del contrato es que el Estado salteño le cobrará 2,6 dólares el millón de BTU cuando el precio domiciliario es de 8 dólares. “Es un subsidio de 18 millones de dólares por año”, advirtió Del Pla.

Y consideró: “Es un contrato que debería ser anulado y es la demostración de la verdadera conducta de este Gobierno, que le exige al pueblo un sacrificio porque ‘hay que pagar la energía por lo que la energía vale’ – ese es el discurso oficial – mientras a estas empresas las subsidian”.

“Queremos saber quiénes firmaron este contrato porque nos estamos escandalizando por el caso López pero, ¿un contrato con semejante beneficio para esta empresa no podría implicar retornos?”, cuestionó en otro punto el Diputado.

Para Del Pla, “El tarifazo ha puesto de manifiesto el brutal ajuste al que nos están sometiendo y su contenido: es un ajuste al servicio de empresas como esta”.

“Se va a ver ahora en la discusión paritaria, aparentemente, vamos a volver a los aumentos de los montos en negro”, concluyó.

Fuente: “Todas las voces todas” – FM Noticias 88.1 Mhz.