Nitratos Austin: La Corte de Justicia no se expide y los autoconvocados denuncian complicidad política | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

Nitratos Austin: La Corte de Justicia no se expide y los autoconvocados denuncian complicidad política

Nitratos Austin: La Corte de Justicia no se expide y los autoconvocados denuncian complicidad política

Vecinos autoconvocados en defensa de la cuenca del río Juramento se manifestaron esta mañana en Ciudad Judicial para exigir que la justicia se expida sobre un recurso extraordinario que presentaron hace ocho meses.

En ese marco, Olga Fernández, una vecina de Metán, dijo que la Corte de Justicia se tendría que haber expedido inmediatamente, pero ya pasaron ocho meses y todavía no se expidió. “Nosotros estamos acá para presionar y exigir que se expida”, aseveró la mujer.

Asimismo sostuvo que mientras la justicia no se expida, la empresa Austin sigue adelante con la instalación de la planta para la producción de nitrato de amonio,  “que es de  alto riesgo”. “La planta ya tiene 50 años, entró al país como chatarra y a Salta con el consentimiento de los funcionarios de Medio Ambiente. El Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) cuestionó el año pasado el estudio de impacto ambiental presentado por Austin porque tiene muchas falencias y no estaría en condiciones de funcionar. Es decir que el estudio de impacto ambiental que presentó Austin no es válido como tampoco es válida la audiencia pública del 2012”, apuntó Fernández.

La referente de los autoconvocados recordó que el 85 por ciento de la  producción de nitrato de amonio será destinada a la fabricación de explosivos, los desechos se volcarán al río y a esto se suma que los terrenos linderos al predio se desvalorizaron porque “la planta implica un alto riesgo”.

Autoconvocados denuncian “complicidades políticas”

La referente de los vecinos autoconvocados en defensa del río Juramento, Olga Fernández, denunció que hay “complicidades políticas” en torno a la instalación de la planta de nitrato de amonio en El Galpón.

En ese sentido recordó que el gerente de Austin,  Ignacio Rigou es tío político de José Urtubey, quien es el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina.

Asimismo indicó que la empresa recibió recursos económicos del Fondo del Bicentenario.

Fuente: “Todas las Voces Todas”. F.M. Noticias. 88.1 Mhz