“Ningún pueblo se suicida”, así le respondió Lescano a Mascarello tras la muerte de la bebé wichi | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

“Ningún pueblo se suicida”, así le respondió Lescano a Mascarello tras la muerte de la bebé wichi

“Ningún pueblo se suicida”, así le respondió Lescano a Mascarello tras la muerte de la bebé wichi

La antropóloga y referente de la lucha por los Derechos Humanos en Salta, Blanca Lescano, se manifestó molesta por los dichos del ministro de Salud provincial, Roque Mascarello, en el marco de sus declaraciones y justificaciones por el caso de la beba originaria que falleció la última semana.

“Me molestó que diga que hay antropólogos involucrados en sus equipos interdisciplinarios y habló como media hora de lo que es una justificación desde el punto de vista cultural”, expresó Lescano y dijo: “Si realmente hay antropólogos en su equipo, me interesaría saber quiénes son, porque no puede ser que diga que hay antropólogos que hayan opinado de esa manera”.

En ese orden sostuvo: “Si el Ministro conoce la zona sabe perfectamente en qué condiciones están viviendo los grupos indígenas, que tienen agua contaminada”. “Es realmente aberrante lo que están haciendo. La ley que se supone que tiene que ver por las comunidades indígenas en Salta está desde el año ‘85, además siempre hay caciques que se prenden en el juego político partidario y las comunidades siguen en un estado de pobreza tremendo”, agregó.

“Este Ministro no puede hablar de curanderos cuando incluso la familia lo ha desmentido, encima que nos involucre a nosotros cuando ningún antropólogo puede llegar a justificar semejante aberración”, enfatizó Lescano, al tiempo que advirtió: “Decí que no tenemos un colegio porque si no habría que demandarlo”.

En cuanto a la atención de la salud subrayó: “Él habla de que va a hacer una red interprovincial para reordenar todo lo que es salud, pero ¿qué red van a resolver si la gente no tiene agua ni cloacas?”.

“Les estamos trasladando todas las pestes sociales y de salud, sin embargo no resolvemos situaciones básicas para las poblaciones criollas e indígenas. Históricamente, desde las culturas más primarias, ningún pueblo se suicida”, aseveró para finalizar.

Fuente: “Algo personal” FM Noticias 88.1 Mhz.