#”Ni una Menos” :“Entendemos que hubo respuestas, la marcha movió cimientos, pero hay que seguir moviendo el avispero…” | Salta Entre Líneas
Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

No Comments

#”Ni una Menos” :“Entendemos que hubo respuestas, la marcha movió cimientos, pero hay que seguir moviendo el avispero…”

#”Ni una Menos” :“Entendemos que hubo respuestas, la marcha  movió cimientos, pero hay que seguir moviendo el avispero…”

Sofía Müller, integrante del grupo Nuevo Encuentro, habló sobre la marcha nacional que se realizará el 25 de noviembre bajo la consigna “Ni una menos” y aseguró que desde la primera marcha, el 3 de junio pasado, obtuvieron respuestas favorables en el ámbito de los derechos de las mujeres.

En ese sentido señaló que en Salta se fue consolidando el Observatorio de Violencia contra las mujeres y que, efectivamente, se anunciaron estadísticas de femicidios a nivel nacional y provincial. “Entendemos que hubo respuestas, la marcha movió cimientos, pero hay que seguir moviendo el avispero y está bueno que nos convoquemos el 25 de noviembre”, consideró y añadió que el 3 de junio también va pasar a ser un día histórico en la lucha  por los derechos de las mujeres.

En cuanto a los casos de violencia en el ámbito de la justicia, la representante de Nuevo Encuentro manifestó que las legislaciones están, pero que las mismas no se van a poder llevar adelante en la medida en la que no se entablen bajo perspectivas de género. “Por más legislaciones que tengamos,  si no tenemos jueces con perspectivas de género,  que indaguen las causas desde esa mirada,  que puedan entender que hay relaciones de poder que se establecen entre hombres y mujeres y que estas relaciones se establecen de una manera desigual y que hay cosas que damos como naturales que no hay que darlas más como tales… la legislación que tenemos,  si no la aplican desde el policía que atiende a la víctima hasta el juez que lleva adelante la causa, vamos a tener que seguir saliendo a la calle pidiendo justicia y que esas causas no queden impunes,  porque ni siquiera son indagadas desde una perspectiva de género”, sostuvo.

En la misma línea recordó que la semana pasada una niña de 15 años había desaparecido y que la madre fue a la policía a realizar la denuncia y en la comisaría le dijeron que tenía que esperar 48 horas, cuando no debería ser así. “Las 48 horas son las más importantes, la niña despareció el lunes, la madre recibió un mensaje que su hija estaba en Campo Quijano y no intervino la policía porque le dijeron que no tenían jurisdicción, recién el viernes intervino la oficina de rescate y el sábado la encontraron, por suerte. Cuánto se podría haber evitado a esa madre y a esa niña, que estaba en manos de una persona que la tenía secuestrada”, enfatizó Müller y arremetió: “Lo mismo pasa todo el tiempo con cada denuncia que hacen las mujeres”.

“Esto genera un daño irreversible, por todas estas cosas es que el 25 tenemos que estar en la plaza, tenemos que seguir luchando contra la violencia hacia las mujeres, cuidar lo que logramos,  pero también  seguir exigiendo que se apliquen las leyes que ya existen”, aseveró.

En el mismo marco habló sobre los botones antipánico y a los refugios para las mujeres existentes en la provincia y aseguró que hay algunos funcionando, pero que están en manos de la Iglesia Católica, lo que consideró injusto, porque aunque tenga la buena voluntad para atender a las mujeres que terminan en los refugios no están capacitados para tratar con cada una de ellas, ni con el problema que llevan. En relación a los botones antipánico dijo: “No conozco casos concretos de alguna mujer que tenga el botón antipánico. Dejarle el botón antipánico, es volcar sobre la víctima la responsabilidad de su propia integridad”.

Para finalizar se mostró esperanzada en que la marcha del 25 de noviembre, a las 17 horas, en la plaza 9 de Julio, haya mucha gente presente para seguir peleando por los derechos de las mujeres.

Fuente: “Salta entre Líneas” FM Noticias 88.1 Mhz